El crimen organizado en América Latina ha tomado un giro preocupante con la creciente influencia de grupos como el Tren de Aragua. Este grupo, originario de Venezuela, ha expandido sus operaciones a varios países, generando un clima de inseguridad y desestabilización. Justamente, Estados Unidos no es ajeno a este problema e incluso en Colorado se han registrado diversas operaciones de la peligrosa banda criminal. Por este motivo, en una reciente conferencia de prensa, Donald Trump le declaró la guerra al narcotráfico y las mafias.
En el caso de ganar las elecciones presidenciales, el 5 de noviembre, Trump implementará la "Operación Aurora" a nivel federal con el objetivo de desalojar a migrantes irregulares vinculados a esta pandilla venezolana que ingresaron al país bajo la apariencia de solicitantes de asilo. El candidato republicano y expresidente Donald Trump ha presentado un plan de acción para combatir la presencia del Tren de Aragua, una la banda transnacional.
El expresidente Trump reveló su intención de liderar 'Operación Aurora' en Colorado, una ciudad que ha sido afectada por la presencia de la mafia internacional en los últimos meses. El exmandatario enfatizó que enviará equipos especializados de ICE, la patrulla fronteriza y agentes federales para identificar, detener y expulsar a todos los integrantes de pandillas de inmigrantes indocumentados con el objetivo de erradicar por completo su presencia en el país. Además, se mostraron fotografías de miembros de la banda durante el anuncio de esta operación.
El programa en cuestión se basa en la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, la cual otorga al presidente la autoridad para detener y expulsar a individuos no ciudadanos en situaciones de guerra declarada, invasión o incursión depredadora. De este modo, permite desarticular cualquier red delictiva de inmigrantes ilegales que opere en territorio estadounidense.
Recientemente, la policía de Nueva York llevó a cabo una redada que reveló una extensa red de prostitución en el Mercado de los Enamorados, vinculada a un grupo criminal. Además, Texas designó al Tren de Aragua como un "grupo terrorista extranjero".
Se estima que el Tren de Aragua opera en siete u ocho estados, cometiendo diversos delitos. El incidente en Aurora, Colorado, marcó un punto crítico para la ciudad, donde pandilleros ingresaron armados a un apartamento en el complejo Edge at Lowry. Situaciones similares se replican en otras zonas de la ciudad, generando un ambiente de conflicto. "Sus miembros han convertido la comunidad dormitorio de 390.000 habitantes en una zona de guerra", según un artículo del New York Post.
La banda venezolana se volvió conocida por una serie de crímenes y actividades delictivas que han generado preocupación tanto Sudamérica como en Norteamérica. Algunos de los delitos más notorios asociados con este grupo son los siguientes: