Con información de Paolo Peña
Un operativo conjunto realizado por la Policía Fiscal de Puerto Maldonado y agentes de Inteligencia, en Madre de Dios, logró la detención de 3 hermanos y la incautación de sus vehículos de gran capacidad de carga, por la presunta comisión del delito de tráfico ilícito de combustible destinado para la minería ilegal.
En la madrugada del 11 de octubre, un grupo de policías, que se instalaron en el tramo entre puente Avispa y el complejo de Las Palmeras, en el distrito de Inambari, detectaron a tres vehículos con lunas polarizadas circulando en caravana, modalidad muy conocida de quienes trafican con combustible ilegal.
Las sospechas de la PNP se confirmaron cuando realizaron el registro de los mismos, en el que hallaron más de 2000 galones de combustible, cuya procedencia y destino eran ilegales, por lo que se procedió con la incautación del combustible y de los vehículos motorizados.
Por su parte, los conductores de las camionetas modelo H1 de placa de rodaje V4V-512, C5J-522 y VRS-967, identificados como los hermanos Pacco Pacco fueron detenidos para las investigaciones preliminares que se vienen realizando con participación del Ministerio Público.
Durante la tarde, los vehículos, el combustible y las personas intervenidas continuaron sin ser trasladados a la capital en el complejo de Las Palmeras, debido a que decenas de personas, que aparentemente se dedican al tráfico de combustible ilegal, llegaron a la base Pachacútec del Ejército Peruano para recuperar todo el material ilícito.
Al darse cuenta de que no hay mayor refuerzo policial, estas personas se metieron en la base, para impedir la salida de combustible e impedir que vengan más policías. Luego otro grupo cerró la carretera Interoceánica, en el kilómetro 115, camino a Cusco, e intentó volcar un patrullero de la PNP. Esto trajo como consecuencia un enfrentamiento entre estos pobladores y los policías.
La situación de esta puede agravarse, pues estas personas pueden usar la coyuntura del paro de transportistas para seguir cerrando las vías, lo que terminaría en un enfrentamiento mucho mayor.