El expresidente de la República, Óscar Arias Sánchez, se opone a la propuesta del Directorio Político del Partido Liberación Nacional (PLN) de reformar sus estatutos para elegir al candidato presidencial del 2026 mediante una convención cerrada, con un padrón únicamente compuesto por liberacionistas previamente registrados. Calificó la propuesta como “un verdadero retroceso”.
Arias, quien gobernó en dos ocasiones (1986-1990 y 2006-2010), impulsó la reforma estatutaria de 1985 que cambió el sistema cerrado por el de elección abierta, en el que cualquier ciudadano puede votar el día de la convención.
En declaraciones a La Nación, el expresidente dijo que sería un error restringir la participación, recordando que, en los procesos electorales, la apatía es la norma y la participación la excepción.
“Sabiendo que la naturaleza humana es así, ¿por qué privar a un miembro de otros partidos, como los evangélicos, el Partido Liberal Progresista (PLP), la Unidad Social Cristiana o cualquier otra agrupación, de participar si simpatiza con algún precandidato liberacionista? ¿Por qué no permitirle votar en una convención y firmar la adhesión?”, cuestionó el exmandatario.
Óscar Arias, quien está retirado de la política partidaria a sus 84 años, consideró válida la preocupación del expresidente José María Figueres sobre la infiltración del narcotráfico en el proceso partidario. Ese fue uno de los argumentos de Figueres para abogar por el cambio en la convención.
Sin embargo, Arias cuestionó la lógica: “¿Qué diferencia hay en la participación de una persona, Dios no lo quiera, que está involucrada en narcotráfico? Esa persona puede votar en una convención abierta o afiliarse si se le obliga. Es lo mismo”.
Añadió que, en 1985, como secretario general del PLN, no fue fácil promover el proceso abierto.
“Fue una lucha difícil, en contra del criterio de los expresidentes José Figueres Ferrer y Daniel Oduber, pero creía entonces —para parafrasear a John F. Kennedy— que era necesario pasar la antorcha a una nueva generación, la cual yo me propuse representar.
“Sabía que no tenía ninguna posibilidad de ganar una convención si esta estaba integrada solo por liberacionistas que habían ocupado posiciones importantes o por aquellos que se inscribieran en lo que se llamaba un padrón verde”, relató Arias.
Noticia en desarrollo...