OPA Canal 38 presentó un recurso de hábeas corpus, ante la Sala Constitucional, en contra del oficial del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que retuvo al periodista Paulo Contreras, el jueves, en la Asamblea Legislativa, para interrogarlo tras ser denunciado por tomar una fotografía con supuesta connotación sexual a una comunicadora de la Fiscalía General de la República.
El canal televisivo alegó que la diligencia limitó el ejercicio periodístico, por lo que solicitó a la Sala declarar que hubo una privación de la libertad de tránsito del periodista. Contreras debió permanecer en la Asamblea hasta que llegaran las autoridades luego del incidente ocurrido mientras el fiscal general, Carlo Díaz, comparecía ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público.
El canal también alegó que se privó al periodista de utilizar su celular de trabajo, lo cual considera contrario a las garantías constitucionales.
El jueves, durante la comparecencia, la comunicadora de la Fiscalía fue llamada por el personal de seguridad del Congreso para atender una situación. Al salir de la Comisión, la Unidad de Protección del fiscal le informó de que había sido fotografiada por una persona en la barra del público mientras se encontraba inclinada. Según se indicó, la imagen aparentemente mostraba una parte de su cuerpo con una connotación sexual.
El incidente fue atendido inicialmente por el personal de Seguridad de la Asamblea, el cual dialogó con las partes y solicitó la intervención de la Fuerza Pública. Posteriormente, funcionarios del OIJ llegaron al lugar para tomar declaraciones de la denunciante, del periodista investigado y del escolta que presenció los supuestos hechos. Durante este tiempo, Paulo Contreras fue retenido en el lobby del edificio.
Según aseguró el Canal 38, el OIJ le ordenó a Contreras no salir del lugar y le solicitó colocar sus dos teléfonos celulares en una pila, lo que aparentemente habría impedido su labor periodística. Después de 15 minutos, el periodista fue custodiado por el agente y un encargado de Seguridad del Congreso mientras realizaba un reporte para el noticiero Central Noticias, sin poder utilizar su celular personal o laboral y sin una orden que permitiera su retención.
“Al final, el agente del OIJ obligó a Contreras a quedarse en el lugar y lo privó de su libertad por un total de hora y media, además de exponerlo con todas las personas y medios de comunicación que se encontraban en el Congreso, quienes tomaron fotografías del periodista”, afirmó el medio televisivo,.
Douglas Sánchez, director de Central Noticias, manifestó: “Bajo ninguna circunstancia se cuestiona el derecho de la ofendida a interponer la demanda si considera que la fotografía lesionó su intimidad; sin embargo, el trato hacia el reportero fue excesivo. OPA canal 38 es respetuoso de la institucionalidad del país y, en esa misma línea, espera que un poder del Estado actúe”.
Sánchez se presentó a la Asamblea Legislativa luego de los hechos. Él afirmó que todo se trata de un error de interpretación y dijo que así lo demostrará a partir de las pruebas que tienen.