Los gremios de transportistas en Perú han anunciado un paro nacional indefinido tras una reunión con congresistas en la que exigieron la derogación de la ley contra el crimen organizado y el archivo de los proyectos de terrorismo urbano. Esta medida busca presionar al gobierno para tomar acciones contra la delincuencia y criminalidad que afecta al país. Según el dirigente Julio Campos, la negativa del Congreso a atender sus demandas ha generado indignación en el sector, lo que ha llevado a los gremios a movilizarse de manera inmediata.
En sus declaraciones, Campos destacó que los congresistas "nos han hecho esperar horas y horas" para finalmente informar que no derogarán las leyes mencionadas. Ante esta situación, los gremios de transportistas han decidido unirse y convocar un paro nacional como medida de protesta. A continuación, se expondrá la lista de gremios que respaldarán el paro nacional.
El gremio de Alianza Nacional de Transportistas, junto con universitarios, mototaxistas, colectiveros, mineros y otras organizaciones, se sumará al paro nacional de transportistas.
Según declaró Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, "Todos los gremios, universitarios, mototaxistas, colectiveros, todos nos vamos al paro. Acá no estamos pidiendo economía, acá estamos pidiendo el derecho a la vida (...) Nosotros convocamos a todos los dirigentes y todos los gremios a nivel nacional".
Asimismo, los comerciantes y universidades públicas y privadas respaldarán el paro. Estos son:
Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, que se llevará a cabo el paro de transportistas a nivel nacional de manera indefinida, con el fin de que las autoridades atiendan sus demandas.
"Agradecemos a los dirigentes que se han presentado y han marchado con nosotros por el derecho a la vida, que no tiene precio. Si nosotros tenemos que parar 3 días, 4 días o una semana lo vamos a hacer. Nosotros no podemos estamos por unos congresistas sometidos", dijo.
Los gremios de transportistas en Lima han iniciado una huelga de hambre en los exteriores del Congreso de la República, en la avenida Abancay, en protesta por el incremento de la delincuencia y criminalidad que afecta a su sector. Desde las 11.30 p. m. del 10 de octubre, los manifestantes han acampado en la zona, exigiendo la derogatoria de la Ley Nº 32108, la cual consideran perjudicial para sus derechos y seguridad.