La legisladora de Renovación Popular, Noelia Herrera, presentó un proyecto de ley que establece el servicio militar obligatorio para personas desde los 18 años hasta los 51 que no estudien ni trabajen. Esto con el fin de "fomentar patriotismo, la responsabilidad cívica, la disciplina y el compromiso con la defensa nacional".
"La finalidad de la ley es fortalecer la defensa nacional, asegurando que el país cuente con un numero suficiente de personas capacitadas para responder a situaciones de emergencia o conflictos. Así como, crear oportunidades de formación y desarrollo personal para los jóvenes", se lee en el proyecto.
Dicha ley excluye a aquellos que tengan alguna discapacidad física o mental., aquellos que se encuentren en situaciones de salud que les impidan realizar actividades físicas, estudiantes de instituciones educativas reconocidas que se encuentren cursando estudios superiores o técnicos, personas que sean responsables del cuidado de dependientes (niños, ancianos o personas con discapacidad).
La República consultó con la politóloga Marylia Cruz acerca de la viabilidad de este proyecto de ley y comentó que sería algo muy complicado el hecho de poder eludir a este servicio obligatorio en un país donde hay tanta informalidad como el nuestro.
"Yo creo que lo importante acá es como se va a llevar a la práctica y considerando que somos un país altamente informal; por ejemplo, para presentar una constancia de trabajo formal sería muy complicado para eludir al servicio militar (...) hay personas que tienen trabajos eventuales o informales para ayudar a su familia. Me parece que recorta la libertad de los jóvenes, solemos salir del colegio y elegir una carrera a una edad muy temprana, no hay suficientes vacantes en las universidades públicas, hacer el pago de una universidad privada puedes ser muy costoso para un sector amplío de la ciudadanía", señaló.
Asimismo, recalcó que esta ley forma parte de un paquete de otros proyectos de ley conservadores que se está viviendo en el país.
"Sería importante definir si vale la pena que el Estado va a invertir en proveer alimentos, etc. a los que hacen este servicio militar y no estamos en una temporada de guerras como en épocas anteriores donde sí había una preocupación por hacer el servicio militar, estamos en otros tiempos y podríamos repensar la forma en cómo querremos disminuir ese porcentaje de 'ninis' que los arrincona a una estructura sumamente vertical", enfatizó.
Según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima, son más de 1 millón y medio de jóvenes entre 15 y 19 años que no estudian ni trabajan, hasta el cierre de 2023. Lo que denota un aumento del 2.4% en comparación con el año 2022.
"El segmento nini representa el 20,1 % de la población juvenil en el país, el mismo que carece de programas educativos y tiene una limitada participación laboral", declaró para RPP, Óscar Chávez, jefe del IEDEP de la CCL.