Los precios de la gasolina súper y el diésel tendrían una rebaja en la primera quincena de noviembre, según la información que Recope sometió a criterio de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), este viernes,
Si la Autoridad confirma los datos enviados por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), la gasolina súper bajaría ¢25 por litro; la regular subiría ¢1 por litro, mientras que el costo del diésel se reducirá ¢7.
De acuerdo con esa entidad, el precio por litro de la súper pasará de ¢700 a ¢675, mientras que el de la regular aumentará de ¢667 a ¢668. El diésel pasaría de ¢565 a ¢558, detalló la Refinadora en un comunicado.
Además, el cilindro de gas de 25 libras cambiaría de precios de ¢7.260 a ¢7.126 para una reducción prevista de ¢134.
La principal variable que explica la rebaja proyectada resulta de la inestabilidad del mercado internacional de precios; indicó Recope.
“La situación en Medio Oriente sigue convulsa y estamos en temporada de huracanes, esto hace que los precios del petróleo y los combustibles estén inestables”, mencionó Karla Montero, presidenta de Recope. No obstante, para el próximo ajuste tarifario extraordinario sí hay una rebaja en varios carburantes.
A partir de ahora, la Autoridad empezará a verificar los datos de Recope sobre los gastos en compras.
Como parte de ese proceso de ajuste extraordinario de precios, la Aresep debe emitir una resolución y publicarla en el diario oficial La Gaceta. Los nuevos incrementos regirán al día siguiente de esa publicación, previsiblemente en la primera quincena de noviembre.