Las Eliminatorias de Conmebol son el escenario más importante del fútbol sudamericano, donde selecciones como Argentina y Brasil compiten por un lugar en el Mundial de la FIFA. Sin embargo, de los diez países que forman Sudamérica, dos de ellos no participan en esta contienda. Aunque geográficamente están en la parte sur del continente, sus selecciones nacionales juegan en competiciones de la Concacaf, la confederación que reúne a los estados de América del Norte, Central y el Caribe.
En cada clasificatoria hacia el Mundial, equipos como Perú, Colombia o Uruguay luchan por un boleto a la mayor competencia del fútbol internacional, pero dos naciones permanecen al margen de la Conmebol. ¿Por qué estos dos países pertenecen a otra confederación?
Aunque Surinam y Guyana pertenecen a Sudamérica, no forman parte de las competiciones organizadas por Conmebol. A diferencia de los otros diez países del sur del nuevo continente, siguen un camino diferente, incluso en las Eliminatorias rumbo al Mundial.
Ambas naciones pertenecen a la Concacaf, confederación donde compiten selecciones de América del Norte, Central y el Caribe, como México y Estados Unidos.
La razón por la que Guyana y Surinam no compiten en las eliminatorias de Conmebol tiene diversos factores y sus raíces se extienden tanto en el ámbito cultural como en el deportivo. Surinam fue una colonia neerlandesa y Guyana fue colonizada por británicos, lo que los distanció culturalmente de sus vecinos hispanoamericanos y Brasil. Esta diferencia lingüística y de origen se suma a otra histórica, los dos territorios fueron los últimos de América en obtener su independencia —1966 y 1975, respectivamente, cuando sus vecinos como Colombia, Chile o Argentina ya tenían más de 100 años de haber conseguido su soberanía.
En los inicios del siglo XX, cuando empezaban a formarse las confederaciones de fútbol en el continente, ambos países mantenían lazos más estrechos con las islas del Caribe y América Central, que también fueron colonias europeas, que con las naciones sudamericanas. Fue así como eligieron formar parte de la Concacaf.
Otro factor clave es que en ambos territorios el fútbol no es el deporte más popular, más bien se suelen practicar otras disciplinas, como el cricket. En consecuencia, el nivel futbolístico es inferior al resto de naciones de la región.
Las eliminatorias de Conmebol son conocidas por ser extremadamente competitivas. Equipos como Perú, Colombia y Ecuador cuentan con una tradición futbolística fuerte y un nivel alto de competencia, lo que dificulta el acceso para selecciones menos desarrolladas en este deporte. La liga de América del Norte y Centro enfrenta rivales más asequibles, por lo que ambas naciones tienen mayores oportunidades de clasificar al Mundial.
En contraste con la tendencia en la mayoría de naciones sudamericanas, en Guyana el fútbol no ostenta el primer lugar en cuanto a práctica deportiva se refiere. En cambio, son el básquetbol y el cricket los deportes más populares y ampliamente practicados en este país.