Los dirigentes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) afirman que los esfuerzos para implementar un plan de paz en Birmania son "insuficientes", según un borrador de la declaración de la cumbre de este bloque consultado el jueves por AFP.
Los diez países que integran la ASEAN están reunidos desde el miércoles en la capital de Laos, Vientián, para una cumbre de tres días centrada en la crisis en Birmania, gobernada por una junta militar desde el golpe de Estado de 2021 y azotada por una guerra civil.
El bloque regional presentó semanas después del golpe una hoja de ruta de cinco puntos, para restablecer la paz en Birmania después de que los militares derrocaran al gobierno del partido de Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la paz.
La junta militar ignoró el texto y continuó la represión contra los opositores políticos y los combates contra los rebeldes.
Los países de la ASEAN exigieron a la junta militar que tome medidas para aplicar la hoja de ruta de cinco puntos y afirmaron que hasta ahora los avances han sido "insuficientes", según el borrador.
En la declaración en discusión, el bloque instó a todas las partes implicadas, "a reducir la violencia y detener los ataques selectivos contra civiles e instalaciones públicas".
En el proyecto de declaración, los dirigentes de la ASEAN sostienen que la hoja de ruta de cinco puntos debe seguir siendo "la referencia principal" para resolver la crisis en Birmania.
A finales de septiembre, la junta que gobierna Birmania invitó a los grupos armados a que cesen los combates e inicien conversaciones de paz, tras una serie de derrotas militares.
El conflicto en Birmania, que ha dejado más de 5.300 civiles muertos y más de 3,3 millones de desplazados, según cifras de la ONU, es uno de los mayores desafíos que enfrenta la ASEAN desde su fundación en 1967.