Aldo Vásquez, integrante de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), declaro sobre posible inhabilitación y dijo que se trata de una audiencia inesperada e inusual en el TC, respecto a la demanda competencial entre el Congreso y el Poder Judicial. Afirma que el Congreso busca modificar el Código Procesal Penal en medio de un contexto social político convulsionado por el panorama general.
"Ayer han aprobado en medio de esta situación tan dramática que se vive en el país por la inseguridad ciudadana, en ese contexto el Congreso dedica buena parte de la sesión para modificar el Código Procesal Constitucional para rebajar el número de votos que se requiere para que pueda vencer eventualmente en una demanda competencial como la que tiene frente al Poder Judicial", señaló.
Asimismo, Vásquez criticó que el Congreso busca blindarse para que a futuro no sean procesados por el Poder Judicial, lo que el integrante de la JNJ considera una arbitrariedad.
"Esta demanda competencial es muy importante porque de lo que se trata es impedir que el Poder Judicial pueda resolver ante eventuales vulneraciones de derechos fundamentales causadas por el Congreso de la República. Lo que se quiere es blindar al Congreso para que cuando los ciudadanos nos sintamos afectados por una vulneración de derechos fundamentales desde el Congreso ya no podamos acudir al Poder Judicial", enfatizó.
Aldo Vásquez Ríos, integrante de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), anunció que no participará en la audiencia convocada por el Tribunal Constitucional en relación con la demanda competencial presentada por el Congreso contra el Poder Judicial. Esta información fue transmitida a través del abogado constitucionalista Luciano López Flores, quien lo representará legalmente de manera gratuita. En el documento presentado, se indica que Vásquez ha enviado un escrito al Tribunal Constitucional en el Expediente N.º 004-2024-PCC/TC, informando que no solicitará la intervención oral en la audiencia, la cual fue programada tres meses después de la vista de la causa, a pesar de que la solicitud de reprogramación fue rechazada en su momento.
"Dicha audiencia ha sido convocada en circunstancias en las que entre hoy, 9 de octubre, y mañana jueves 10 de octubre, el Pleno del Congreso debatirá el dictamen de la Comisión de Constitución que pretende alterar las reglas de juego en dicho proceso constitucional, en la que el mismo Congreso es demandante", dijo en su comunicado.
Además, el integrante de la JNJ indicó que acompañó su escrito con un informe argumentando que aceptar la demanda del Congreso infringiría derechos reconocidos en la Constitución. "En el recurso que he alcanzado al Tribunal Constitucional, acompañó un informe escrito aportando razones jurídicas que contribuyente con la reflexión del Tribunal Constitucional, pues en caso de ampararse la demanda del Congreso de la República, infringiría mis derechos reconocidos en la Constitución y en la Convención Americana de Derechos Humanos, entre ellos, el derecho de acceso a un recurso rápido, sencillo y eficaz para la protección de los derechos (art. 25)", finalizó.