Los servicios de Aduanas de Francia y España han culminado su mayor operación antidroga conjunta hasta la fecha con tres barcos interceptados en el Atlántico y el Mediterráneo, en los que se han incautado de cuatro toneladas de cocaína y cinco de hachís y han detenido a un total de 18 personas, informa Efe. Los dos servicios han dado cuenta este jueves en la Base Naval de Las Palmas de Gran Canaria del balance de la operación 'Pascal-Lino 2024', la primera en su historial de cooperación que dura más de un mes (36 días) y la mayor en medios movilizados, entre ellos las patrulleras marítimas Petrel I y Jean-François Deniau.
El buque de operaciones especiales del servicio español de Aduanas y su homólogo francés echaron el cierre la semana pasada a esta operación abordando de manera conjunta cerca de Lanzarote un mercante de bandera de Tanzania, el Ras, cargado con 3.200 kilos de cocaína, al que seguían la pista desde Turquía porque realizaba una ruta por África Occidental que, bajo su criterio, no tenía sentido económico. Fueron detenidos sus diez tripulantes, de nacionalidades turca (7), azerbaiyana (2) y holandesa.
Previamente, medios de los dos países habían interceptado en mitad del Atlántico, a unas 300 millas náuticas de Canarias (550 Km), a un pesquero brasileño que se dirigía hacia Europa desde el Caribe con un alijo de 580 kilos de cocaína en su interior. La actuación se completó con la detención de sus seis tripulantes.
La tercera incautación conseguida por los efectivos de la operación 'Pascal Lino' en sus 36 días de actividad llevó al abordar a un velero al que se seguía el rastro desde el golfo de Cádiz. Los servicios de inteligencia de los dos países averiguaron que había cargado una importante partida de hachís en el mar de Alborán y lo abordaron cerca de Orán (Argelia). Sus dos tripulantes, que fueron detenidos, transportaban 4.950 kilos de hachís.
El director general de la Aduana Francesa, Florian Colas, ha subrayado que las actuaciones de este año no tienen precedentes en la cooperación antidroga de su país con España. "La amenaza del narcotráfico a la que nos enfrentamos todos a las puertas de Europa nunca ha sido tan intensa como en los últimos años. Las rutas que conducen a Europa a través de África Occidental y, en particular, en aguas próximas a Canarias, cada vez son más frecuentadas", ha señalado, antes de recordar que el 80 % de las incautaciones de droga en la Unión Europea se consiguen en el mar.
Colas ha advertido de que "los traficantes no conocen límites ni fronteras", así que la "batalla" que hay que ofrecerles desde los estados debe ser, necesariamente, "conjunta y transeuropea". Por parte española, la directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, Nerea Rodríguez, ha detallado que las operaciones 'Pascal Lino' (nombre que recuerda a dos funcionarios aduaneros de los dos países) llevan ya varios años, pero no con la envergadura de la de 2024, en la que se ha vigilado a 50 barcos.
En sus 36 días de duración, los medios implicados en ella han rastreado posibles envíos de drogas hacia Europa en una franja costera que va desde el mar Cantábrico y la costa de Galicia hasta las Islas Canarias, incluyendo también el Mediterráneo Occidental. "Son operaciones complejas que no siempre tienen éxito, pero en este caso ha tenido un resultado magnífico. Les felicito. No están exentas de riesgo para las tripulaciones implicadas en ellas. Hacen frente a mafias y pueden haber actuaciones duras, con riesgo para la integridad física", ha destacado el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana.