“Lo que no se negocia es la lealtad, el tema de la disciplina, cuidarse en su vida personal, ser consecuente con su profesión y que cumpla las consignas. Yo no soy rígido, solo pido que se sea profesional”
Al plantel lo encuentro con una gran disposición para salir adelante. La intención del jugador es muy buena.
“Nosotros como cuerpo técnico siempre hemos tenido una línea de trabajo que buscamos resultados. Hemos tenido solo un traspié en la carrera, pero los resultados los hemos trabajo con el trabajo cotidiano. Ya nosotros empezamos esta mañana hablando con referentes para ver cómo vamos a mejorar”.
‘A la afición les digo que vamos a trabajar duro para poner al jugador en el máximo de su potencial y que eso se traduzca colectivamente. A mí se me ha catalogado como defensivo, porque me gusta el equilibrio, pero a mí me gusta atacar con los cuidados necesarios’.
José Giacone evalúa la planilla del Saprissa
“Yo considero que es una planilla bastante completa. A veces los entrenadores nos agarramos de esa situación para excusarnos, pero el hecho tomar una planilla a mitad de campeonato no va a hacer una excusa en mi caso, porque yo ya sé con lo que me iba a encontrar y si no estuviera contento con lo que tengo no firmo”.
“Pienso que llega en el mejor momento de mi carrera, me siento maduro y capacitado para tomar las riendas del equipo. Ha sido un sueño tomar esta oportunidad y este camino que pasé me ha ayudado a formarme para este reto”.
“En relación al estilo de juego yo me formé acá durante 10 años y sé lo que siente la afición. Sé que hay que tener el balón, hay que cuidarlo, hay que atacar. Obviamente en el fútbol es necesario un equilibrio, pero el ADN de este equipo es ser protagonista siempre. A mí me gusta mucho la presión, por lo que espero que mi equipo lo haga. Ahora con los jugadores que tenemos debemos ser protagonistas haciendo un buen fútbol”.
“Las estadísticas están para romperse, estoy positivo para lo que viene. Vamos a pelear con todo lo que tengo para lograr el pentacampeonato. Sé que tenemos el material humano y ya se lo dije a los jugadores. Tenemos la capacidad para levantar un título. Esperamos el apoyo de toda la afición y vamos a tratar de complacer a la gente con buen fútbol”.
“Estamos orgullosos de tener a José Giacone acá, somos una institución ganadora, sabemos las amplias capacidades que tenemos y creemos que la presencia de José nos devolverá a la senda del triunfo. Tenemos los objetivos claros que es el campeonato y la clasificación a la Concacachampions”.
Saprissa tiene todo listo para presentar a su nuevo entrenador, José Giacone, quien llega al plantel para sustituir a Vladimir Quesada, quien fue cesado del cargo como timonel del primer equipo luego de perder con el Antigua de Guatemala en la Copa Centroamericana y además caer frente al Puntarenas F.C., en la fecha del fin de semana anterior.
La conferencia de prensa del esrtatega inicia a las 12:20 p. m.
Aunque la intención de los morados era que el técnico no diera declaraciones hasta su presentación, José dio una pincelada en su llegada al país procedente de Nicaragua.
“Estoy muy contento de volver de nuevo, es mucha ilusión el llegar a Saprissa y empezar a trabajar y ver por dentro cómo está la situación y tratar de poner mis ideas en práctica”, comentó a los medios presentes.
Giacone fue la primera opción tibaseña y además demostró anuencia a integrarse al proyecto, pese a que contaba con trabajo en el Diriangén de Nicaragua, donde fue bicampeón y monarca de copa.
¡EN EXCLUSIVA! Primeras declaraciones de nuestro entrenador José Giacone en exclusiva en #LosSaprissa ????
— Deportivo Saprissa ???? (@SaprissaOficial) October 8, 2024
???? 6:30 p.m. por @FUTVCR y @tdmaxcr pic.twitter.com/c9yJx4o7TH
Era 2004, Óscar Duarte jugaba en las divisiones menores del Saprissa, pero la transición del equipo morado a la administración de Jorge Vergara ya se estaba gestando, y con esto, la determinación de que el Saprissa solo tendría jugadores costarricenses. Duarte era nicaragüense.
Ante esto, la preocupación invadió a doña Walkiria Gaitán, mamá de Óscar, quien no sabía qué pasaría con su hijo y todos los esfuerzos que habían hecho como familia para mantenerlo en el Monstruo. En ese momento, apareció un héroe en la vida de aquel juvenil: José Giacone, el hoy elegido para dirigir al equipo ante la salida de Vladimir Quesada.
Giacone se atrevió a mantener a Duarte practicando con su categoría “camuflado”, mientras resolvían el tema extrafutbolístico. También fue quien le pidió a la mamá de Óscar toda la documentación y llevó el caso hasta el gerente deportivo de ese momento, Jeaustin Campos, para que acelerara los procesos de nacionalización.
“Vea, Óscar estaba fuera, pero él (Giacone) me llamó por aparte y me preguntó cómo iba el tema de la nacionalización”, recordó recordó Walkiria. “Yo le dije que teníamos los documentos, pero no habíamos tenido la oportunidad de hacerla. Al final, él me pidió todo el papeleo y al mes estaba todo resuelto. Óscar siguió en Saprissa”.
Saprissa recurre al técnico que salvó la carrera de Óscar Duarte
José Giacone no descansa hasta sentirse preparado al 100% para un juego. Puede pasar noches frente a la pantalla repasando videos del rival y de sus equipos. También dedica horas en su oficina a pensar en estrategias y jugadas de balón parado.
El entrenador elegido por el Saprissa para sustituir a Vladimir Quesada es un estudioso, disciplinado y un hombre sumamente estricto, quien exige tácticamente entrega y ejecución.
Giacone siempre se ha declarado aprendiz de Jeaustin Campos, quien de hecho acepta que entre ambos hay similitudes, sobre todo en la forma de entrenar.
“La parte metodológica que tenemos es muy similar, porque nosotros tenemos la misma manera de configurar entrenamientos y en la parte táctica, pues puedo decir que salimos de una misma escuela que fue la de Hans Westerhof, quien vino a ser el director de Chivas en aquella época de Vergara y nos formó”, recordó.
Retrato a José Giacone: Un incomprendido táctico y analítico obsesivo asume en Saprissa