El peso mexicano extiende su racha negativa ante el dólar este miércoles mientras el mercado local asimila el nuevo dato de inflación en nuestro país que dibuja un panorama positivo para el nivel de los precios.
La depreciación del peso mexicano es de 0.35 por ciento ante el dólar, según datos de Bloomberg. Esto lleva al tipo de cambio a las 19.42 unidades, 8 centavos más con respecto al cierre del martes 8 de octubre.
El peso mexicano no liga tres sesiones con caídas ante el dólar desde el 2 al 4 de septiembre de este año, aunque en esa racha el tipo de cambio estaba en las 19.94 unidades.
La inflación en México se moderó a 4.58 por ciento anual en septiembre, desde el 4.99 por ciento que marcó en agosto. La subyacente se desaceleró a 3.91 por ciento anual y la no subyacente se ubicó en 6.50 por ciento anual en septiembre.
Banco Base explicó que el tipo de cambio tiene un comportamiento lateral en lo que va de la semana, oscilando la mayor parte del tiempo entre 19.20 y 19.40 pesos por dólar. De acuerdo con la institución, esto es una ‘señal de cautela’ a la espera de la inflación al consumidor de septiembre en Estados Unidos.
“Asimismo, hoy a las 12:00 horas se publicarán las minutas de política monetaria de la Reserva Federal, que servirán al mercado para especular sobre el ritmo esperado de los recortes a la tasa de interés”, añadió Base.
En ventanillas bancarias, el dólar se vende en 19.94 pesos cada uno, mientras que se compra en las 18.81 por billete verde de acuerdo con Citibanamex.
A nivel global, el índice dólar DXY avanza 0.28 a los 102.83 puntos. Esto hace que el billete verde acumule ganancias de 1.09 por ciento contra el dólar neozelandés; de 0.62 por ciento ante la corona noruega; de 0.47 por ciento ante el real brasileño, y de 0.44 por ciento ante el rand sudafricano.
Por el contrario, las monedas con avances ante el dólar son la rupia de Indonesia con 0.16 por ciento; el ringgit de Malasia con 0.14 por ciento, y el dólar taiwanés con 0.12 por ciento.
Los mercados están en cautela por las tensiones entre Irán e Israel. Se espera que este 9 de octubre, el presidente Joe Biden hable con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu y analizan la posibilidad de atacar Irán, según GBM.
“Netanyahu declaró la muerte de los dos sucesores del líder de Hezbolá. Mientras tanto, oficiales de las Naciones Unidas han manifestado su preocupación de que Líbano enfrente una situación similar a la de Gaza”, añadió la institución.