¿Vandalismo o atentado? Las instalaciones del Instituto Nacional de Transparencia sufrieron un ataque la madrugada de este miércoles 9 de octubre, confirmó Adrián Alcalá, comisionado presidente del INAI.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Alcalá informó que no se reportaron personas lesionadas, aunque los muros de cristal que resguardan al INAI fueron totalmente destruidos, por lo que el personal de seguridad decidió reportar los hechos a las autoridades correspondientes.
“Las personas de vigilancia realizaron la revisión a las instalaciones sin que se identificara otra afectación, se encontraron algunos utensilios, ahorita está acordonado”, detalló en entrevista radiofónica.
El comisionado presidente del INAI aseguró que hasta el momento se descarta la hipótesis de un atentado, pues todo indica que fue un acto vandálico porque no se encontró algún mensaje intimidatorio hacia esta institución, incluso solo se registraron daños a las instalaciones.
“Al parecer fue un acto vandálico, no fue un atentado directo en contra de la institución con algún mensaje, pero eso no significa que no estemos atentos y, por supuesto, elevando las medidas de seguridad para cuidar tanto a la institución como al personal que labora”, añadió.
Asimismo, Adrián Alcalá recalcó que este hecho ya es investigado por las autoridades correspondientes para identificar a los responsables. Sin embargo, admitió que hasta el momento no han logrado acceder a los videos de las cámaras de seguridad del recinto. “Pondremos toda nuestra disposición como cámaras de vigilancia, así como dichos de los policías”, dijo.
Por último, destacó que este lugar es resguardado por la policía de la Ciudad de México, institución que será la encargada de reforzar la seguridad del personal y de los mexicanos que acuden a realizar trámites al INAI.
A la par, Pablo Vázquez, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, explicó que, cerca de las 12:00 de la noche, un hombre arrojó piedras a las instalaciones del INAI, lo cual provocó que sus vidrios de cristal se desplomaran.
“Fue un masculino de aproximadamente 40 años que arroja lo que parece ser una piedra a la fachada de vidrio y posteriormente recoge un objeto en la banqueta y arroja otra piedra contra la fachada y ahí es cuando se desploma la fachada”, explicó en entrevista.
Este acto vandálico fue dado a conocer por Julieta del Río Venegas, comisionada del INAI, quien compartió en sus redes sociales fotografías del hecho y condenó el ataque a la sede.
“Esta mañana la sede del INAI fue vandalizada de esta lamentable forma. Condenamos estos hechos y llamamos a la sociedad a mantener el respeto a las Instituciones y a las personas. Afortunadamente no existen daños al personal, solo a las instalaciones”, escribió en X, antes Twitter.
Esta mañana la sede del @INAImexico fue vandalizada de esta lamentable forma. Condenamos estos hechos y llamamos a la sociedad a mantener el respeto a las Instituciones y a las personas. Afortunadamente no existen daños al personal, sólo a las instalaciones. pic.twitter.com/iVP9tmFHS4
— Julieta Del Río Venegas (@JulietDelrio) October 9, 2024