La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil considera que el empresario Víctor de Aldama era el "nexo corruptor" de la "trama Koldo" encargado de conectar, "con intenciones claramente espurias" el ministerio de Transportes que entonces dirigía José Luis Ábalos con las empresas "bajo su control y dirección". Unas sociedades que, señala en un informe remitido al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, "no solo le proporcionan beneficios económicos directos derivados de la penetración en el ministerio", sino que también eran utilizadas "como vehículos para efectuar pagos ilícitos, o dádivas" con el objetivo de "asegurar la complicidad de ciertos trabajadores públicos".
En ese dictamen de 87 folios, los agentes analizan la implicación en la trama del comandante de la Guardia Civil Rubén Villalba, contacto de Aldama a través de Koldo García, exasesor de Ábalos en el ministerio. La Guardia Civil desgrana "un conjunto robusto de elementos que evidencian el poder de Aldama para lograr la infiltración de su presunta organización criminal dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", para lo que se habría valido de Villalba.
Los agentes aseguran que Aldama, como "líder de su organización", articuló una "compleja estructura financiera y societaria de alcance tanto nacional como internacional" que experimentó diversas mutaciones a lo largo del tiempo. Bajo sus directrices, expone, estaban "subordinados el resto de socios" detenidos junto a él, a quienes utilizaba, sobre todo, para la "gestión, localización y entrega de sumas de dinero en efectivo" al comandante de la Guardia Civil entre 2021 y 2023.
A cambio, Villalba garantizaba "la protección y continuidad" de la supuesta organización criminal mediante dos cometidos: mantener su seguridad interna de sus miembros (que incluía la salvaguarda de sus comunicaciones) y su seguridad externa, "que consistía en proteger los actos de corrupción propios de la operativa delictiva".
La UCO sitúa el primer contacto entre Aldama y el guardia civil en 2019 "Por intermediación de Koldo", con quien Villalba mantenía una relación previa, lo que según los agentes revela "una continuidad temporal que trasciende a la mera gestión de los contratos sanitarios que dieron origen" a esta investigación en torno a las adjudicaciones a Soluciones de Gestión para laa adquisición de mascarillas en pandemia por más de 50 millones de euros.
La Guardia Civil reclama al juez Moreno el bloqueo de más de una docena de cuentas bancarias vinculadas a Villalba.