A lo largo de la historia, la extinción de los dinosaurios fue objeto de fascinación y estudio. Existen diversas teorías sobre la causa de este fenómeno, desde cambios climáticos hasta la competencia con otros mamíferos.
Ahora, una nueva investigación descubrió que el enorme asteroide que chocó contra la Tierra y provocó la extinción de cientos de especies hace 66 millones de años no estaba solo, sino que vino acompañado de otra catástrofe.
La hipótesis más aceptada actualmente sugiere que un asteroide de gran tamaño impactó la actual península de Yucatán y generó numerosas catástrofes naturales como incendios forestales, tsunamis y un invierno global.
Según un nuevo estudio, una roca espacial más pequeña se estrelló contra el océano frente a las costas de África Occidental, creó un cráter y generó un acontecimiento catastrófico sin precedentes: un tsunami de unos 800 metros de altura.
En 2022, Uisdean Nicholson, de la Universidad Heriot-Watt, descubrió que el cráter llamado Nadir tenía unos 450- 500 metros de ancho y chocó contra la Tierra a una velocidad de 72.000 kilómetros por hora.
Sin embargo, años después, Nicholson y sus colegas no pudieron determinar cuándo ocurrió el suceso con exactitud y si fue anterior o posterior al impacto del asteroide que causó el cráter de 180 kilómetros de ancho en el sudeste de México.
Los investigadores indicaron que, al chocar contra la atmósfera terrestre, el nuevo asteroide habría formado una bola de fuego. "La bola de fuego tendría unas 24 veces el tamaño del Sol en el cielo, lo suficiente para incendiar árboles y plantas en Edimburgo", explica Nicholson.
Lo que siguió fue una explosión de aire de una fuerza extrema acompañada de una sacudida sísmica del tamaño de un terremoto de magnitud 7.
Un equipo de la Universidad de California y el Museo de Historia Natural de San Diego realizó un cálculo aproximado de 2540 millones de tiranosaurios que vivieron en la Tierra a lo largo de la historia.
Para determinar la cantidad exacta, se consideraron datos existentes sobre la biología del tiranosaurio y se combinaron con la relación entre la masa corporal y densidad de población de especies actuales.
Los investigadores estimaron que la población media de esta especie en un momento dado era de aproximadamente 20.000 individuos. Al multiplicar esta cifra por las 127.000 generaciones calculadas a lo largo de la historia del tiranosaurio, se alcanza un total de 2540 millones de individuos.