En los últimos días, Israel ha llevado a cabo una serie de ataques en territorio de Líbano contra la milicia radical islámica Hezbollah, que sufrió la eliminación de su líder, Hassan Nasrallah, el 27 de septiembre. De acuerdo con un informe presentado el 5 de octubre por el Ministerio de Salud de la nación árabe, más de 2.000 personas han muerto y cerca de 9.600 resultaron heridas desde el reinicio de las hostilidades entre ambos bandos en el último año. Bajo ese panorama, circula en redes sociales un video que muestra un supuesto bombardeo ejecutado recientemente por el Ejército israelí en territorio libanés. Sin embargo, la información es errónea.
El contenido circula desde el 5 de octubre en plataformas como Facebook, X e Instagram. Tiene una duración de 1 minuto con 12 segundos y habría tenido lugar en alguna ciudad de Líbano, según los usuarios que lo compartieron. En medio de la noche, varias personas huyen rápidamente tras una explosión ocurrida a unos metros de distancia. Segundos más tarde, otro estallido eleva las tensiones en el ambiente y altera la circulación vehicular, mientras más gente corre para ponerse a salvo. Las expresiones que se oyen durante la grabación son del idioma árabe.
"Estas son las bombas que está lanzando el Estado diabólico de Israel sobre el Líbano. Un hongo destructivo similar a una bomba atómica. El nivel de destrucción y muerte es espeluznante. EEUU es cómplice de la matanza de Netanyahu. Los judíos sionistas son peores que los nazis", reza la descripción de las publicaciones virales. Hasta el momento, registran en total más de 6.100 reacciones y 3.850 reposteos, además de 852 comentarios y 430.000 visualizaciones.
Seleccionamos un fotograma de la secuencia y lo evaluamos a través de una búsqueda inversa de imágenes en Google. Al respecto, hallamos una publicación efectuada el 31 de agosto por un usuario de Yemen en la plataforma de YouTube. El título, originalmente en árabe, hace alusión a un estruendo en Adén, principal puerto de Yemen y actual "capital provisional" del país, ante la ocupación de Saná por los hutíes desde marzo de 2015. Como detalle importante, el material fue extraído de la cuenta de TikTok "sr_____424", quien lo difundió un día antes en esa red social.
A continuación, efectuamos una búsqueda en Google con las palabras clave "explosión", "Adén", "Yemen", "agosto" y "2024" para encontrar noticias sobre el incidente. En esa línea, un informe del medio Yemen Shabab dio a conocer que la explosión, acontecida la noche del 30 de agosto, fue de alcance "violento" y se produjo tras un incendio en una gasolinera ubicada en el distrito de Mansoura, al norte de Adén. De acuerdo con la versión de algunos testigos, el siniestro se originó por la falta de herramientas de seguridad laboral en la estación, una tendencia "extendida" de forma aleatoria en barrios y zonas residenciales de la ciudad. Como dato adicional, mencionó que el día anterior sucedió un hecho similar en una imprenta del puerto yemení, que ocasionó la muerte de 6 trabajadores.
Otro medio local, Yemen TV, reveló que la estación de gas siniestrada no contaba con licencia para ejercer sus actividades, según un comunicado emitido por la Compañía de Gas de Yemen, empresa de propiedad estatal. El anuncio expuso, además de las condolencias del caso a los familiares de las víctimas, el llamado a las autoridades locales de las zonas controladas por el gobierno a retirar las gasolineras aleatorias en barrios, zonas residenciales y distritos que no cumplen con los requisitos de seguridad y protección ni cuenten con un permiso para realizar sus operaciones.
De acuerdo con un tuit publicado por el periodista yemení Abdulrahman Anis a las 5:03 a.m. del día siguiente de la tragedia (9:03 p.m. del 30 de agosto, hora peruana), "tres cuerpos carbonizados fueron recuperados debajo de los escombros y el número total de heridos es de 18", de los cuales 11 fueron dados de alta al no sufrir lesiones de consideración y 7 aún permanecían hospitalizados. El comunicador precisó que la estadística proporcionada en su reporte estaba ligada al momento de escribirlo y podía aumentar posteriormente si se hallaban otros cuerpos o fallecían heridos.
En tanto, la agencia turca Anadolu detalló que la explosión tuvo lugar en la calle Al-Taseen, una de las más transitadas de Adén y perteneciente a una zona densamente poblada. Además, el estallido registró una potencia de alto impacto que se alcanzó a escuchar en varios puntos de la ciudad.
Por otra parte, la guerra entre Israel y Hezbollah todavía sigue su curso. Según un artículo divulgado el 6 de octubre por la BBC, Beirut vivió una de las "peores noches" de bombardeos, mientras el gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Neyantahu, estableció nuevas órdenes de evacuación en el sur de Líbano. Los ataques aéreos fueron llevados a cabo en barrios pobres del sur de la capital libanesa, en donde la organización islamista respaldada por Irán posee una presencia sostenida.
El video viral no guarda relación con el conflicto bélico entre el Ejército israelí y la milicia libanesa Hezbollah. Circula en la web desde el 30 de agosto y está asociado con una explosión en una estación de gasolina de la ciudad yemení de Adén. Asimismo, el hecho en cuestión fue abordado por medios de esta nación de la península arábiga. En consecuencia, calificamos los posts como falsos.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.