La tormenta tropical Milton se ha fortalecido y ha evolucionado a huracán durante el día de hoy, 6 de octubre, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
De acuerdo con la última actualización del NHC, el huracán presenta vientos de 128 km/h. En estos momentos se ubica sobre el Golfo de México, a una distancia de 1.336 kilómetros de Tampa, Florida. Se prevé que alcance la categoría 3 al llegar a Florida el próximo miércoles, lo que lo convertiría en un huracán de gran intensidad.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha tomado medidas preventivas ante la llegada del huracán Milton, ampliando el estado de emergencia para abarcar ahora 51 condados. Esta decisión se da en medio de la continua recuperación del estado tras el paso del huracán Helene.
Inicialmente, una orden ejecutiva emitida el sábado había declarado el estado de emergencia en 35 condados. Sin embargo, DeSantis anunció en una conferencia de prensa el domingo que había decidido extender la orden con el objetivo de agilizar la movilización de los recursos estatales ante cualquier posible impacto del huracán.
Los condados bajo la orden son: Alachua, Baker, Bradford, Brevard, Broward, Charlotte, Citrus, Clay, Collier, Columbia, DeSoto, Dixie, Duval, Flagler, Gilchrist, Glades, Hamilton, Hardee, Hendry, Hernando, Highlands, Hillsborough, Indian River, Lafayette, Lake, Lee, Levy, Madison, Manatee, Marion, Martin, Miami-Dade, Monroe, Nassau, Okeechobee, Orange, Osceola, Palm Beach, Pasco, Pinellas, Polk, Putnam, Sarasota, Seminole, St. Johns, St. Lucie Sumter, Suwanee, Taylor, Union y Volusia.
El comunicado agrega que, como parte de un esfuerzo para limpiar los escombros causados por Helene, “los sitios de gestión de residuos de desastres y vertederos en todos los condados afectados por el huracán Helene permanecerán abiertos y permitirán la entrega de escombros durante 24 horas”.
Los condados de la bahía de Tampa y el suroeste de Florida se encuentran en alerta ante la inminente llegada de la tormenta tropical Milton. Algunas autoridades ya han anunciado la cancelación de clases como medida preventiva, mientras que otros distritos escolares aún están evaluando cuándo implementarán esta medida de seguridad.
De acuerdo con el citado medio estadounidense Telemundo, estos son los condados de Florida que cierran escuelas hasta el miércoles, 9 de octubre.
Aún falta definir en los siguientes condados: