A pocos días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos de 2024, una reciente encuesta muestra que uno de los candidatos supera por una ligera ventaja. ¿Se trata de Kamala Harris o Donald Trump? Lo descubriremos a continuación. Además, el estado de Wisconsin se perfila como el territorio clave con respecto a la victoria electoral.
Republicanos y demócratas se encuentran luchando desde antes de 5 de noviembre por los votos que le dará el triunfo a su candidato. Otros de los temas importantes que podrían marcar el rumbo de los comicios son el aborto y las medidas en contra o favor de la inmigración en USA.
De acuerdo a las encuestas recientes en Estados Unidos, existiría un empate técnico entre Donald Trump y Kamala Harris. Según un promedio de siete predicciones recogidas por el Diario El País, Harris tiene un 53% de probabilidades de ganar, mientras que Trump cuenta con un 47%. Este promedio incluye modelos basados en encuestas de The Economist, FiveThirtyEight y Nate Silver, así como mercados de predicción como Polymarket y PredictIt.
Desde el último debate presidencial, las probabilidades de Trump han mejorado ligeramente. Sus opciones de victoria han aumentado en los mercados de predicción y según los pronosticadores de Metaculus. Aunque los cambios han sido pequeños, la ventaja de Harris se ha reducido, lo que concluiría las elecciones presidenciales en USA como un empate virtual.
La situación en los estados clave es significativo para determinar el resultado final de las elecciones. Estados como Wisconsin o Pensilvania, con un gran número de votos electorales en juego, son determinantes para alcanzar los 270 votos necesarios para ganar la presidencia. La competencia en estos estados es intensa y puede inclinar la balanza a favor de cualquiera de los candidatos.
Según el Grupo Trafalgar, Donald Trump tiene un 47,1% de apoyo frente al 46% de Harris, en el estado de Wisconsin, donde predominan los votantes demócratas. Cabe resaltar que esta zona de Estados Unidos es uno de los siete estados clave en estas elecciones presidenciales, junto con Nevada, Pensilvania, Georgia, Arizona, Carolina del Norte y Michigan.
Además, la encuesta también revela que un 3,8% de los votantes están indecisos y un 3,1% optó por otros candidatos. Es importante destacar que otras encuestas, como la de la Facultad de Derecho de Marquette, muestran a Harris con una ligera ventaja sobre Trump en Wisconsin.
En un reciente evento de campaña en Waunakee, Wisconsin, Trump se centró en temas económicos y criticó a Harris en áreas como inmigración, política exterior y crimen. Trump hizo un llamado a los ciudadanos para unirse a él en una “nueva era dorada” para Estados Unidos.
Por su parte, Kamala Harris ha invitado a Donald Trump a un segundo debate, a pesar de la negativa de este. Harris también ha dirigido mensajes específicos a votantes inmigrantes latinos, buscando ampliar su base de apoyo en estados clave.