Fuentes profesionales revelaron que varias cooperativas agrarias han comenzado a importar y comercializar aceite español en Marruecos después de recibir luz verde de las autoridades competentes para importar y cubrir la enorme escasez debida a la débil producción local y los altos precios.
El Ministro de Agricultura, Pesca, Desarrollo Rural, Agua y Bosques, Mohamed Siddiqi, había confirmado personalmente hace unos días que las importaciones siempre habían estado abiertas, pero esta vez su ministerio trabajaría para fomentarlas y diversificar las fuentes de importación.
Las cooperativas de Kelaa de Sraghna, por ejemplo, comunicaron a sus clientes que empezarían a comercializar aceite de oliva español en los próximos días. Todo ello, destaca Rue20, después de que Marruecos estuviera, hasta hace poco, entre el club de los diez países que más exportan aceite de oliva. Sihn embargo, hoyno puede garantizar las necesidades de su mercado interior, después de que la cadena oleícola haya sufrido un duro golpe en los últimos años, como resultado de la sequía y una ola de calor.
España es considerada el mayor productor de aceite de oliva de la cuenca mediterránea, con estimaciones que indican que la producción podría alcanzar este año las 1.300.000 toneladas, lo que supone un incremento del 52% respecto a las 853.000 toneladas que se produjeron el año pasado. Túnez también destaca como uno de los países que logró una mejora significativa en su cosecha, y las expectativas indican que su producción alcanzará las 325 mil toneladas, frente a las 200 mil toneladas de la temporada pasada.
Por otro lado, Italia se enfrenta a una situación más difícil debido a la sequía y las olas de calor, que han afectado gravemente a los olivares. Las estimaciones de producción de este año en Italia oscilan entre 170.000 y 200.000 toneladas, lo que supone un descenso significativo respecto a las 329.000 toneladas producidas en la actual campaña agrícola.
En Grecia, la climatología favorable generó expectativas positivas, ya que se espera que la producción alcance entre 230.000 y 250.000 toneladas, frente a las 155.000 toneladas registradas en la temporada actual. Portugal también podría ver una mejora en su producción de aceite de oliva, ya que se espera que pase de 158.000 toneladas en 2024 a 170.000 toneladas potenciales la próxima temporada.
Mientras tanto, Marruecos se enfrenta a una importante disminución de su producción, ya que las estimaciones indican que caerá del nivel actual de 106.000 toneladas a casi la mitad en la próxima campaña agrícola.