El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos ha anunciado que ya no se permitirá la extensión del beneficio migratorio por más de dos años para las personas de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela que llegaron al país con Parole Humanitario. Esta medida restringe la posibilidad de prolongar este beneficio a los ciudadanos de dichos países, lo que representa un cambio significativo en las políticas migratorias de la nación norteamericana.
La decisión se dio a conocer debido a una actualización en la página del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (USCIS). Por lo que ciudadanos de Venezuela, Haití, Nicaragua y Cuba deberán encontrar otra forma de migrar a Estados Unidos.
De acuerdo con la abogada de Inmigración, María Herrera Mellado, para el Diario Las Américas, existen 4 alternativas para aplicar ante la no reanudación del Parole Humanitario. Entre las que se encuentran:
El Parole Humanitario debía contar con un patrocinador en Estados Unidos, en el que otorgaba un permiso para entrar de forma legal en el país por un periodo de dos años.
De acuerdo con la portavoz del DHS, Naree Ketudat, al término de ese plazo, las personas de dicho programa que no hayan aplicado a otro beneficio "deberán salir de Estados Unidos antes de que venza el periodo autorizado (...) o serán colocados en procedimientos de deportación".
Los inmigrantes de Venezuela y Haití que hayan llegado al país con el Parole antes de julio de 2023 y junio de 2024, respectivamente, tienen la posibilidad de aplicar a un TPS. Por otro lado, los cubanos pueden acceder a una residencia temporal mediante la ley de ajuste cubano.
Según los últimos datos proporcionados por el DHS, unos 110 000 cubanos, 210 000 haitianos, 93 000 nicaragüenses y 117 000 venezolanos han entrado a Estados Unidos bajo este programa.