La costa marroquí asiste al lanzamiento de maniobras navales conjuntas entre Marruecos y Francia; por primera participa un submarino de ataque nuclear francés, un paso que refuerza la cooperación militar entre los dos países, subrayan medios marroquíes. Las maniobras comienzan hoy domingo y se prolongarán hasta el próximo día 13. Los ejercicios navales incluyen zonas frente a Casablanca y las costas del mar Mediterráneo.
En el marco de la trigésima edición de las maniobras “Al-Shebik”, medios de comunicación franceses confirmaron la participación de un submarino de ataque nuclear, que mejora las capacidades de combate de la Armada marroquí ante las amenazas submarinas.
La primera fase de los ejercicios partirá del puerto de Casablanca, donde unidades de la flota naval francesa se reunirán con sus homólogas marroquíes. La segunda fase se desplaza a aguas del mar Mediterráneo frente a la costa norte de Marruecos, cerca de la región de Bouregreg, que se caracteriza por una importancia estratégica por su proximidad a las islas en disputa con España (Perejil, Vélez de la Gomera, etétera).
La Armada francesa anunció la importancia de estas maniobras, señalando que incluyen, por primera vez, entrenamiento específico para la guerra antisubmarina, lo que refleja la orientación de los dos países hacia el fortalecimiento de la cooperación operativa y el desarrollo de sus capacidades en el campo de la seguridad marítima. El principal objetivo de estos ejercicios es mejorar la interoperabilidad de las fuerzas navales de ambos países, para permitirles responder rápidamente a posibles crisis marítimas, agregan.
Estos ejercicios llegan en un momento en el que Marruecos está cada vez más interesado en reforzar sus capacidades navales, incluida la posibilidad de adquirir nuevos submarinos militares. Los informes indican que existe una competencia entre la empresa francesa "Naval Group" y la empresa alemana "TKMS" para ganar el contrato de suministro de submarinos a Marruecos.
Estas maniobras cobran especial importancia a la vista de los recientes acontecimientos diplomáticos entre Marruecos y Francia, que incluyeron el anuncio oficial de la visita del presidente francés Emmanuel Macron a Rabat a finales de octubre, tras una carta que Macron envió al rey Mohammed VI el pasado mes de julio. en el que declaró su apoyo a la soberanía de Marruecos sobre el Sahara.