No importa el celular que tengas, todos hemos sido víctimas (al menos una vez) de las famosas llamadas SPAM, las cuáles suelen interrumpirnos en los momentos más inoportunos para ofrecernos algún producto o servicio. Si estás harto de ellas, te gustará saber que tu smartphone (Android o iPhone) tiene una función que debes desactivar para dejar de recibirlas. ¿Donde se encuentra?
Muchas personas piensan que las llamadas SPAM son hechas por criminales (estafadores, extorsionadores, etc) que buscan robar dinero; sin embargo, la mayoría de ellas son realizadas por trabajadores de 'call centers' con objetivos comerciales o promocionales. Es decir, tienen como finalidad brindarte un producto o servicio de una empresa que puede ser un banco, operadora de telefonía, etc.
Actualmente, la mayoría de 'call centers' trabajan con un sistema de marcación automática que se encarga de llamar a una gran cantidad de personas en poco tiempo. Si el usuario contesta, el sistema transfiere automátiamente la llamada a un trabajador disponible. En caso no haya ninguno, ya que todos están ocupados en ese momento, se cortará la comunicación automáticamente.
A este tipo de llamadas también se le conoce como 'llamadas fantasma'. Al parecer, tu número telefónico está en la base de datos del 'call center', así que su sistema de marcación automática te llama para ofrecerte algún servicio o producto. Como no hay un trabajador disponible para que pueda atenderte, solo cuelga para dar por finalizada la comunicación y quizás llamarte más tarde.
Según detalla Semana, existe una forma de protegerte de las llamadas SPAM y consiste en configurar tu número telefónico como privado. Gracias a esto, cuando realices o recibas una llamadas, no se mostrará ningún dato del propietario. De acuerdo a la publicación, esta acción sirve para reducir de forma considerable la ccantidad de llamadas realizadas por call centers. Aquí los pasos:
Si tienes un iPhone, también puedes aplicar este truco, no importa el modelo que tengas. Es decir, funciona en los iPhone 16, iPhone 15, iPhone 14, iPhone 13, entre otras versiones más antiguas. A continuación, te los dejamos
En caso sigas recibiendo llamadas SPAM, puedes apoyarte de ciertas apps desarrolladas por terceros. Una de las más populares se llama Truecaller y está disponible en App Store y Play Store, las tiendas oficiales de Apple y Google, respectivamente. Esta aplicación cuenta con una opción que bloquea todas las llamadas entrantes que provengan de números reportados como SPAM.
De igual forma, cuenta con un identificador de llamadas, así que podrás saber quién está comunicándose contigo, antes de responder. El único problema es que, al aceptar sus términos y condiciones, les brindas acceso a los números telefónicos de tu agenda. Es decir, para nutrir su base de datos, Truecaller usa los contactos de las personas que la han instalado.