El expresidente y candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que si gana la elección este 5 de noviembre llevará a cabo una operación militar en México para combatir a los cárteles de drogas.
En entrevista con el medio NewsNation luego de un mitin en Michigan el jueves 3 de octubre, el expresidente Trump aseguró que los narcotraficantes en México se han vuelto militares y acusó que tienen mucho dinero.
“Necesitamos una operación militar (...) Esta gente se encuentran probablemente entre las personas más ricas del mundo. Son muy ricos y muy malvados”, dijo al medio estadounidense.
Afirmó que “la gente está muriendo a niveles que nadie había visto nunca, por el fentanilo que viene a través de la frontera, viene desde China, cruza la frontera, y vamos a detener eso”.
El expresidente reiteró que se necesita “algún tipo de acción militar o al ejército” para combatir a los cárteles de drogas que, según dijo al medio, “han asesinado a 300 mil personas al año”.
“Creo que es más que eso. Vamos a hacer algo respecto. Ni en una guerra se pierde tanta gente. No vamos a seguirlo soportando”, dijo el expresidente Donald Trump.
Donald Trump: 'We need a military operation' to stop border cartels | CuomoFormer President Donald Trump spoke on the border exclusively with NewsNation’s Ali Bradley. Trump said, “we need a military operation” to stop fentanyl from entering the U.S. at the border, comparing fentanyl deaths to war casualties.
Publicada por NewsNation en Miércoles, 2 de octubre de 2024
En julio pasado, Donald Trump, candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, aseguró que el gobierno mexicano está “petrificado” ante los cárteles del narcotráfico, y que estos grupos podrían quitar al mandatario en turno “en dos minutos”.
En una entrevista con la cadena estadounidense Fox News, el republicano señaló que uno de los problemas de México son los cárteles que controlan al país.
“El problema es que México está petrificado ante los cárteles porque ellos podrían quitar al presidente en dos minutos. Están petrificados ante los cárteles. Los cárteles están al mando de México”, sostuvo el expresidente.
Según la agencia antidrogas estadounidense (DEA), los cárteles mexicanos son los principales productores de fentanilo en laboratorios clandestinos con sustancias procedentes sobre todo de China.
El gobierno estadounidense y el mexicano han reanudado la colaboración con China en el último año para combatir este flagelo.
La principal causa de la crisis de sobredosis en Estados Unidos es actualmente el fentanilo, un opioide sintético extremadamente potente y adictivo.
El número de muertes relacionadas con el fentanilo descendió de más de 76 mil en 2022 a algo menos de 75 mil el año pasado, según cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Con información de AFP