El iPhone 16, iPhone 16 Plus, iPhone 16 Pro y iPhone 16 Pro Max ya están homologados en Perú. A través de un comunicado, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) anunció que varios modelos (que provienen de Estados Unidos y otras partes del mundo) ya cumplen con las normativas técnicas nacionales, lo que garantiza su óptimo desempeño en las redes locales de telecomunicaciones.
"El certificado de homologación, emitido por el MTC, es una garantía de que los dispositivos cumplen con los estándares técnicos vigentes. Esto facilita su conexión a las redes de los operadores autorizados en el país y asegura que los usuarios tengan acceso a servicios de telefonía móvil, internet, así como la recepción de alertas y la capacidad de bloqueo en caso de robo", señala la entidad.
Según detallla el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), son 12 modelos del iPhone 16 que ya fueron homologados en Perú. Estos celulares, que provienen de Estados Unidos y Canadá, son compatibles con las redes nacionales y podrán ingresar sin problemas a nuestro país. Es decir, no serán retenidos por los trabajadores de Aduanas. A continuación, los modelos indicados.
"El MTC recuerda a los ciudadanos que adquieran dispositivos móviles en el exterior o a través de Internet que es fundamental verificar que los equipos cuenten con el certificado de homologación. Esto evitará contratiempos y garantizará que puedan disfrutar de todas las funcionalidades del dispositivo sin problemas", añade la institución.
Si estás pensando importar el iPhone 16 desde Estados Unidos o Canadá no habrá problemas, ya que los modelos que se venden en esos países ya han sido homologados. Sin embargo, las versiones que provienen de otros países (China, por ejemplo) todavía no cuentan con homologación, así que es muy posible que tengas problemas con Aduanas al tratar de ingresarlo al país.
Quizás no lo sepas, pero el Ministerio de Transporte y Comunicaciones tiene una herramienta gratuita que te permite averiguar si tu teléfono inteligente está homologado en Perú. Utilizarla es bastante sencillo, solo deberás seguir las siguientes indicaciones desde cualquier celular, tablet o computadora que tenga conexión a internet.