Aunque todavía es muy pronto para indicar detalladamente el programa de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, los muchos aspectos simbólicos y acciones manifiestas y latentes en su discurso nos dejan ver que este será un sexenio en el que se buscará saldar una deuda histórica con las mujeres.
El ascenso de Sheinbaum simboliza el empoderamiento de las mujeres en un contexto social y político que ha sido tradicionalmente dominado por hombres. Este momento es un reflejo de la lucha constante de miles de mujeres que, a lo largo de los años, han trabajado por la igualdad de género y el reconocimiento de su voz en todos los ámbitos.
No en balde, en su tercer día en funciones la titular del Ejecutivo envió al Congreso de la Unión un paquete de 10 reformas –algunas de ellas constitucionales– en las que aborda temas tan prioritarios –y tan olvidados– como la igualdad salarial, la paridad en todos los cargos de la administración pública federal y el derecho de las mujeres a una vida sin violencia, una reivindicación que resuena en un país en el que 10 mujeres son asesinadas por su género cada día.
Aunque desde 1953 se consagró el derecho al voto femenino en la Constitución, no fue sino hasta las elecciones del 3 de julio de 1955 que ellas pudieron participar. Desde entonces a la fecha es innegable que ha habido avances, pero se han dado de manera muy lenta.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que cada vez más mujeres se desarrollan en ámbitos que fueron dominados por hombres, pues hasta el tercer trimestre de 2023, 40.4 por ciento de la población económicamente activa del país eran mujeres. Esto significa que hubo 24.7 millones de mujeres trabajadoras en comparación con los 36.2 millones de hombres. Sin embargo, muchos de esos trabajos están precarizados, y aunque según el IMCO la brecha salarial entre géneros en nuestro país es de 14 por ciento y se coloca por debajo de la registrada en Reino Unido, la realidad es que en sus empleos las mujeres enfrentan la violencia de género, la que es quizá una de las deudas más sentidas.
Un estudio del INEGI detalla que en 2021, alrededor del 70.1% de los 50.5 millones de mujeres mayores de 15 años de edad en México dijo haber sido víctima de algún tipo de violencia de género al menos una vez en su vida. La cifra es alarmante y más cuando consideramos que este tipo de agresiones pueden ir desde amenazas y coerción hasta violencia sexual y feminicidio, delito que hasta agosto de 2024 sumaba 523 víctimas.
Claudia Sheinbaum llega a la Presidencia con un enorme bono democrático y con un camino prácticamente planchado para que iniciativas como la creación de fiscalías para combatir el feminicidio y la homologación de este delito en todas las constituciones del país se conviertan en un hecho.
En su campaña, la abanderada de Morena prometió continuidad con cambio. Colocar a las mujeres como eje de su discurso y su gobierno es uno de esos cambios.
Como ella misma lo dijo, la historia de Claudia Sheinbaum no es solo la historia de una mujer, sino de todas las mujeres que han soñado con romper barreras y de aquellas que han luchado por sus derechos.
No queda duda que la voz de Claudia Sheinbaum puede inspirar a otras mujeres a hacerse escuchar, contribuyendo así a un futuro más igualitario y sin violencia.
Para atender la emergencia por las lluvias, el miércoles pasado la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo una reunión con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, y alcaldes y alcaldesas de las zonas afectadas, para comenzar trabajos coordinados que permitan rehabilitar los sitios inundados. Para dar seguimiento, ayer mismo la presidenta volvió a Acapulco por segundo día consecutivo…
Excelentes noticias para Hidalgo. Luego que la presidenta Claudia Sheinbaum anunció un complejo ambiental para aprovechar residuos, tratamiento de agua, reciclaje y generación de energía en Tula, el gobernador Julio Menchaca ya está trabajando para que esa ciudad se convierta en la más limpia del país. Prepara todo para la visita de la mandataria a Pachuca este domingo. Por su dedicación, sencillez y cercanía con la gente, el gobernador Menchaca es uno de los mandatarios que más popularidad y aceptación goza entre sus gobernados…
Aunque es importante mantener el equilibrio entre lo práctico con lo eficiente y lo productivo, la presidenta Sheinbaum sigue dando ejemplo de austeridad y sencillez al viajar por vía terrestre a destinos prioritarios como la emergencia que en estos momentos tiene Acapulco.