La Dirección General de Tráfico (DGT), el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se plantean retirar el permiso de circulación a conductores con problemas reiterados con el alcohol, y en los que la autoridad sanitaria detecte una adicción, hasta que se les considere rehabilitados.
«Ya el Reglamento de Conductores dice que tener abuso o dependencia supone haber perdido las aptitudes psicofísicas exigidas para conducir», ha explicado Álvaro Gómez, director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, de la DGT, informa Ep.
Gómez añadió que si durante el proceso de renovación del permiso de conducción se detecta una adicción al alcohol, no se debería renovar el carnet. «La cuestión está en introducir al problema un componente de salud pública», además de destacar que aunque es «importante castigar», hay que añadir un enfoque «rehabilitador».
Sobre cuándo podría ponerse en marcha este proyecto, el director del Observatorio afirmó que «a medio y largo plazo, porque hay que hacerlo con las comunidades autónomas», destacó. Además, detalló que los centros de reconocimiento de conductores tienen herramientas específicas para detectar adicciones, pero «son pocos los casos que se detectan todavía» en dichos centros, explicó Gómez.
Durante la jornada «La lucha contra la conducción bajo los efectos del alcohol y los alcoholímetros con inmovilizador del vehículo en España», celebrada este jueves en Madrid y organizada por la Fundación Mapfre, el teniente coronel Ignacio Varela, de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, informó de que unos 79.000 conductores dan positivo en alcohol cada año en España, lo que representa una media de 200 al día. La Guardia Civil de Tráfico realizó 6,7 millones de controles de alcoholemia a conductores en 2023, lo que supone unos 18.000 test al día.
Según aclaró el teniente coronel, los agentes de la Guardia Civil realizan test de alcoholemia en controles preventivos a todos los conductores que cometen una infracción y a los implicados en siniestros de tráfico. Varela afirmó que la Guardia Civil no tiene «ninguna» intención de «abandonar esta lucha». «Tenemos claro que hay que continuar con la labor y así lo venimos defendiendo», remarcó el teniente coronel, al tiempo que aseguró que «los controles de alcoholemia están en el ADN» de la Guardia Civil desde hace mucho tiempo, en concreto, desde los años 70.
El director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Álvaro Gómez, indicó que el 33% de los conductores fallecidos en 2023 tenía presencia de alcohol por encima de cero o un gramo de litro, y que el 22% una tasa que superaba lo penal (1,2 gramos litro).