Luego de que este martes la tarifa del subte aumentara a $ 757, la Justicia falló a favor de un amparo en el que se solicitaba retrotraer las subas de todo el 2024, las cuales acumulan un 360 %.
El pedido fue presentado meses atrás por un grupo de legisladores de izquierda frente a los aumentos del subte dispuestos por la gestión de Jorge Macri, los cuales llevaron el boleto de $ 397 a $ 757 en pocos meses.
Sin embargo, tal como aclararon desde el Gobierno porteño a El Cronista, CABA apelará a la decisión judicial por lo que aún "no cambia nada respecto de la tarifa" y está no se retrotraerá a $ 397.
La sentencia a favor del amparo presentado por la izquierda lo dio la jueza de primera instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 4, Elena Amanda Liberatori, quién declaró "la nulidad absoluta e insanable" del aumento del subte.
Sin embargo, tanto la gestión porteña como SBASE (Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado) ya adelantaron que apelarán a la decisión.
Según sus dichos, "por tratarse de una sentencia definitiva, la interposición de un recurso de apelación suspende los efectos de la resolución", razón por la que la tarifa se mantendrá en $ 757, valor al que ascendió este martes 1° de octubre.
De esta forma, el valor del viaje seguirá siendo de $ 757 para quienes tengan su Tarjeta SUBE registrada y de $ 859,07 para quiénes no la tengan nominalizada. En cuanto al Premetro, se mantendrá $ 264,95 y $ 300,67, respectivamente.
Noticia en desarrollo.