Las manifestaciones estudiantiles no sólo se dieron en México este 2 de octubre, en la ciudad de Buenos Aires profesores y alumnos de universidades públicas marcharon contra el presidente de Argentina, Javier Milei, para evitar el veto a la ley que garantizaría el financiamiento a la educación universitaria.
La marcha se realizaron principalmente en la sede del parlamento argentina, pero también se realizaron en varias regiones del país. Las movilizaciones también fueron apoyadas por organizaciones sindicales y políticas.
El pasado 13 de septiembre, los legisladores de Argentina aprobaron la ley para mejorar la situación presupuestaria en salarios y costos de funcionamiento para las universidades.
Por un país que tenga a los hijos e hijas de los laburantes estudiando en las Universidades.
— Sergio Massa (@SergioMassa) October 2, 2024
Proteger la Universidad es cuidar el sueño de millones de jóvenes y el futuro del país.#MarchaFederalUniversitaria#UniversidadPublicaSiempre pic.twitter.com/mvcHbUsuBl
Los profesores de la Universidad de Buenos Aires (UBA) afirmaron que debido a la inflación en el país, que en agosto se ubicó en 236.7 por ciento interanual, los trabajadores perdieron alrededor del 40 por ciento del poder adquisitivo y señalan que están muy cerca de quedar debajo del mínimo considerado para evitar caer en la pobreza.
No es la primera vez que se realiza una movilización universitaria durante la administración de Javier Milei. El 23 de abril la marcha estudiantil logró que el gobierno de Argentina elaborara una actualización a los gastos de funcionamiento de los colegios.
De acuerdo con la Oficina de Presupuesto del Congreso de Argentina estimó que las modificaciones a ley sólo tendrán un impacto presupuestario equivalente al 0,14 del PIB de Argentina. La comunidad universitaria consideró que la ley de financiamiento no tendrá una impacto en las cuentas públicas del país.
A pesar de los cálculos realizados por los legisladores, el gobierno de Argentina se ha mantenido firme en rechazar leyes que involucren cambios en el presupuesto, tal fue el caso de la ley para incrementar las jubilaciones en Argentina que fue vetada por Javier Milei, asegurando que la propuesta iba en contra el objetivo de lograr el equilibrio fiscal.
El Ministerio de Capital Humano indicó que las universidades públicas rechazaron un aumento salarial del 6.8 por ciento, equivalente a 17 mil millones de pesos mensuales . Además acusó a que las universidades hacen mal uso de los recursos que se les destina, puso como ejemplo a la UBA que no transparentó el 89 por ciento de los fondos que se le destinaron entre 2015 y 2022.
Es urgente priorizar la educación por encima de las confrontaciones políticas. pic.twitter.com/oquYZevpFD
— Ministerio de Capital Humano (@MinCapHum_Ar) October 1, 2024
“El compromiso del Gobierno con la universidad pública se ha mantenido firme; simplemente se exigió claridad en la gestión de los recursos que se transfirieron. Desde el ministerio, se han asignado más de 192 mil millones de pesos, cumpliendo con lo acordado para aumentos en gastos de funcionamiento (un incremento del 270%)” señaló el ministerio en comunicado.
El organismo indicó que los costos de los estudiantes extranjeros representan “una carga adicional para el sistema universitario público”, dio como ejemplo que el 21.8 por ciento de los estudiantes de medicina son extranjeros, principalmente de Brasil.
Pasada la medianoche del 3 de octubre en Argentina, Javier Milei publicó el decreto donde se veta la ley de financiamiento de las universidades públicas.
A pesar de las protestas en Buenos Aires, el presidente Javier Milei ratificó su postura en vetar la ley. La Oficina del Presidente indicó que el mandatario argentino vetaría “el irresponsable proyecto de aumento del gasto público de las universidades nacionales, aprobado por el Congreso, así como cualquier otro proyecto que no contemple una partida presupuestaria específica y atente contra el equilibrio fiscal”.
Pidió que los legisladores que dejen de hacer ‘populismo demagógico’ con los recursos pagados por los contribuyentes. Añadió que el lugar adecuado para realizar modificaciones en el financiamiento de las universidades es en los debates del Presupuesto Nacional 2025.
Calificó las movilizaciones en la capital argentina como ‘manipulaciones políticas’ encabezadas por líderes de populista de izquierda como Cristina Kirchner, Sergio Massa, Martín Lousteau, Horacio Rodríguez Larreta y Elisa Carrió. La Oficina Presidencial afirmó que “no cederá ante el espectáculo mediático, los proyectos de ley irresponsables, ni la manipulación de causas nobles con fines partidarios”.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) October 3, 2024
Con información de EFE