La multinacional francesa Decathlon comenzó su actividad empresarial, en su tierra natal, en el año 1976. Sin embargo, no fue hasta 1992 cuando la empresa especializada en ropa deportiva decidió abrir su primera tienda en España debido a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Hoy en día la empresa cuenta con más de 175 establecimiento en territorio nacional y planea que esta cifra siga subiendo durante los próximos años gracias a su proyecto de expansión. La empresa fundada por Michel Leclercq recoge sus salarios base de manera anual en el BOE, en este caso en la resolución dictada el 27 de junio de este mismo año 2024.
En el año 2023, la corporación cerró su resultado con una facturación total de 123 millones de euros en España, un 24% más que el año anterior. Actualmente cuenta con más de 10.400 trabajadores en nuestro país que cobran unos salarios predeterminados en base a las funciones que desempeñen. Esta clasificación se organiza en torno a una serie de grupos en los que su sueldo depende del tiempo que llevan en el empresa, del puesto en el que operen y de la cantidad de horas semanales que cubran.
Un factor a destacar es la notable subida de los salarios de los empleados con respecto al año pasado. La cantidad de dinero por hora que reciben los trabajadores durante la actividad de su oficio ha aumentado levemente en todos los grupos recogidos en el sumario mencionado anteriormente. De hecho, los más favorecidos en este sentido han sido los empleados de la parte baja de la pirámide, ascendiendo la cifra de 8, 71 euros la hora hasta 9,19, siendo una cifra que sobrepasa con creces la media de sus competidores.
La diferencia de salarios entre los distintos puestos reside en la posición que ocupa cada uno dentro de los cinco grupos diferenciados. Dentro del primer grupo se recogen a todos los vendedores, cajeros, operarios técnicos y personal de servicio al cliente. El salario de este conjunto supone un total de 1.480,68 euros brutos al mes en 12 pagas, es decir, 17.768,15 al año. En la segunda agrupación se incluyen puestos como el de técnicos de analistas, arquitectos e ingenieros. El sueldo estipulado es de 1.789,08 euros brutos al mes y 21.468,94 euros. Y por último, en el caso de los responsables de sección el salario es de 1.743,66 euros brutos al mes y 20.923,91 al año.
Existe un salario específico que es algo inferior al subgrupo de los vendedores que es el de aquellos que nunca antes hayan trabajado en la empresa y por tanto sea su primera incorporación. En este caso el salario es de 1.443,03 euros brutos al mes, y no los cerca de 1.480 mencionados con anterioridad, la cantidad al año se eleva hasta los 17.316,41. Cabe decir que dentro de este tipo de contratos se incluye una compensación por la capacidad de tener una flexibilidad horaria.
En el caso de la jornada parcial, todo depende de las horas que se practiquen por lo que el salario se aplicará de forma proporcional a la del puesto en el que desarrolle su actividad. Existen varios tipos de contratos, desde 20 horas hasta 35 y en estos también se valora la flexibilidad horario que tenga el individuo a la hora de trabajar. Además, también existen contratos de fin de semana que suelen ser cubiertos por estudiantes o personas que de forma simultánea practican otro oficio.
Respecto a los requerimientos firmes que demanda la empresa se encuentran el de ser mayor de edad sin exceder la edad máxima de jubilación. Respecto a los estudios requeridos bastará con la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para tener acceso a los puestos de vendedores cajeros u operarios logísticos. Por supuesto, es necesario residir en la misma provincia que la tienda en cuestión a la cual se pretende acceder. Además se valora positiva la predisposición a trabajar en equipo, la atracción por los deportes y la identificación propia con los valores de Decathlon.
En la web oficial de Decathlon existe una sección llamada 'Trabaja con nosotros'. En este apartado se pueden ver las ofertas que en ese momento están disponibles en las distintas partes de España. Para inscribirse en una oferta es necesario crearse una cuenta que incluya tus datos personales, el currículum propio y tus condiciones actuales.