Funcionarios israelíes trabajan con la idea de una guerra regional total en Oriente Próximo y según explicaron al medio de noticias estadounidense Axios, Israel sopesa lanzar una "represalia significativa" al ataque con misiles del martes, mediante el cual Teherán disparó cerca de 200 proyectiles, algunos de ellos hipersónicos, contra las ciudades de Tel Aviv y Jerusalén. Según dicha información, la reacción hebrea se podría producir dentro de unos días y tendría entre sus objetivos instalaciones petroleras dentro de Irán, otros sitios estratégicos e incluso asesinatos de figuras prominentes del régimen.
Irán amenazó el martes con volver a atacar con más fuerza si Israel decide responder a los 200 misiles disparados por el régimen de los ayatolas. Si finalmente esto sucediera, los funcionarios israelíes consultados por Axios aseguran que todas las opciones estarán sobre la mesa, incluidos ataques a las instalaciones nucleares de Irán. Cabe recordar que Teherán ha desarrollado desde hace años un programa nuclear con fines militares, aunque nunca lo ha reconocido, en su central de Natanz, donde trabajan a pleno rendimiento cientos de centrifugadoras capaces de enriquecer el uranio a más del 90%, la cantidad necesaria para darle un fin bélico.
"Tenemos un gran interrogante sobre cómo responderán los iraníes a un ataque israelí, pero tenemos en consideración la posibilidad de que lo hagan con todo, lo que sería un paso completamente diferente", dijo un funcionario israelí. Las fuentes consultadas estiman que además de las instalaciones petroleras de Irán no se descarta que se cometan asesinatos selectivos y se destruyan los sistemas de defensa aérea. Estas declaraciones van en la misma línea de lo apuntado por el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, en las últimas horas, al amenazar con tomar represalias israelíes por el “brutal” ataque con misiles de Irán.
La respuesta israelí podría incluir ataques aéreos desde aviones de combate, así como operaciones clandestinas similares a la que mató al líder de Hamas, Ismail Haniyeh, en Teherán hace dos meses.
Cabe recordar que el ataque con misiles y aviones no tripulados de Irán contra Israel el pasado mes de abril fue respondido por un ataque israelí muy limitado contra una batería de defensa aérea S-300 en Irán y puso fin al intercambio de ataques directos. Pero esta vez la represalia israelí será mucho más significativa, dijeron funcionarios israelíes.
En el ataque de este martes, Irán disparó docenas de misiles iraníes contra la sede del Mossad, la agencia israelí de inteligencia, pero ninguno impactó dentro del complejo. "Irán cometió un gran error esta noche y pagará por ello", dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu en un video publicado por su oficina. "El régimen de Irán no entiende nuestra determinación de defendernos y nuestra determinación de tomar represalias contra nuestros enemigos. Lo entenderán. Nos atendremos a la regla que establecimos: a quien nos ataque, lo atacaremos", continuó Netanyahu.
Un alto funcionario israelí dijo a Axios que una de las razones por las que no se tomó una decisión en la reunión del gabinete fue porque los funcionarios israelíes quieren consultar con la administración Biden. Aunque Israel va a responder por su cuenta, quiere coordinar sus planes con EEUU, escribe Axios, debido a las implicaciones estratégicas de la situación.
El presidente Joe Biden dijo el martes que Estados Unidos e Israel están discutiendo la respuesta al ataque iraní y que "aún está por ver" cuál será el resultado.