El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de León ha concedido una indemnización de exactamente 149.858 euros a un abogado asesor que trabajaba en el departamento jurídico del Ayuntamiento de León por haber asumido la carga de trabajo de tres personas a lo largo de nueve años.
Este funcionario tuvo, según le reconoce el juez, que hacer frente en solitario a un fuerte exceso de trabajo desde el año 2014 y, más intensamente a partir de 2016, por la falta de cobertura de las vacantes por parte de este Ayuntamiento.
Primero, el único compañero que tenía estuvo de baja por incapacidad temporal y, después, cuanto este recibió la permanente, el que entró a sustituirle encadenó bajas hasta 2019 sin que fuese destituido del puesto de trabajo. Una situación que duró hasta que fue trasladado y su plaza fue cubierta solo durante ocho meses. En 2022 el único abogado del Ayuntamiento de Léon cogió la baja.
La cantidad de trabajo "inasumible" fue una "situación abusiva y prolongada" y en ningún caso un hecho "temporal", lo que acabó por generarle daños psicológicos, físicos y morales, se señala en la sentencia.
Una situación que para los magistrados implica "daños continuados" al denunciante y la responsabilidad de la Administración local por la "pasividad" mostrada a la hora de solucionar la falta de personal en este departamento
La sentencian no es firme y el consistorio de la capital leonesa ha presentado ya un recurso en contra ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSCyL). El Ayuntamiento ha sostenido en todo momento que lo asumió de una manera voluntaria.