Luciendo los músculos ganados este verano boreal, el francés Victor Wembanyama aseguró este lunes que el regreso de los San Antonio Spurs a los playoffs es el "objetivo mínimo" de su segunda temporada en la NBA.
El pívot, de 2,24 metros de altura, deslumbró en su campaña de debut en la liga norteamericana, en la que conquistó el premio al Novato del Año y superó las inmensas expectativas que acompañaron su aterrizaje en Estados Unidos.
Pero el talento en ambos lados de la cancha del prodigio francés, de 20 años, no fue suficiente para evitar que San Antonio concluyera último de la Conferencia Oeste con un balance de 22 victorias y 60 derrotas y encadenara su quinta campaña seguida fuera de la postemporada.
En su aparición en el día de medios de los Spurs, Wembanyama se mostró confiado en la mejora de su equipo, que ha incorporado este año al veterano base Chris Paul, aunque es consciente de que será marcado de mucho más cerca por sus rivales.
"Una de las cosas que hemos hablado con el entrenador (Gregg Popovich) es que ya no tendré una segunda, tercera o cuarta oportunidad en un partido", afirmó. "No habrá más espacio para esos errores. Hay mucho trabajo mental que hacer. Este año nos vamos a encontrar con nuevas dificultades".
"Queremos ponernos en posición de ser un equipo ganador, un equipo de playoff. Es una cultura que hay que establecer", recalcó el pívot. "Los malos hábitos son más fáciles de adoptar que los buenos. Llegar a los playoffs o al play in (repesca) es el objetivo mínimo".
Pese a su juventud, el francés acepta su responsabilidad de líder de una franquicia, que, después de elegirlo con el número uno del Draft de 2023, tiene todas las esperanzas en que Wembanyama lo devuelva a la élite de la liga.
"Estoy acostumbrado a liderar con el ejemplo, en el vestuario y en ambos lados de la cancha", afirmó. "Si estoy a la altura y ayudo al equipo de la manera adecuada, tendré un papel protagonista en ataque y en defensa. Es algo que debería suceder de forma natural".
A su regreso a San Antonio, el francés luce un físico más potente producto del trabajo en una temporada baja en la que condujo a su selección hasta la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París.
En sus estadísticas oficiales, los Spurs atribuyeron a su figura un peso de 107 kilos, frente a los 95 de un año atrás.
Preguntado al respecto, Wembanyama dijo que su transformación física había sido gradual.
"Es importante trabajar de una manera que sea buena para tu cuerpo y respetar su identidad", afirmó este versátil pívot, tan capaz de dominar las pinturas como de manejar la pelota y ejecutar movimientos de base en el perímetro.
"Realmente ponemos énfasis en ganar fuerza pero no en ganar peso necesariamente", matizó. "El peso vendrá con la fuerza. Así que es sólo el resultado del buen trabajo que hemos hecho durante todo el verano".