A sus 40 años, la ciclista Adriana Rojas sigue dominando el ciclismo de montaña en nuestro país, ganando los principales eventos y liderando La Serie CR MTB, evento que este sábado 14 de setiembre tendrá su sexta fecha en Guápiles, a partir de las 7 a. m.
Se trata de una novedosa competencia de siete etapas, una largada en cada provincia de Costa Rica, con inicio en Orotina (Alajuela), de paso por Pedregal (Heredia), Turrialba (Cartago), Jacó (Puntarenas) y Abangares (Guanacaste). Quedan pendientes el recorrido de este sábado por Guápiles (Limón) y el cierre en La Sabana (San José), el 26 de octubre.
En lugares tan distantes y distintos, hay un factor común: Adriana Rojas.
La eterna pedalista lidera la categoría Open femenina con cuatro victorias consecutivas, acumulando un total de 493 puntos. Le siguen Astrid Rodríguez con 412 puntos y Yuliana Hernández con 388 puntos. Hasta el momento, se han realizado cinco eventos, cada con 100 puntos para la ganadora, 93 para el segundo lugar, 87, 82 y 78 para los siguientes puestos.
“La serie ha tenido mucho auge este año gracias a sus espectaculares recorridos en diferentes partes del país. Me ha llamado mucho la atención y me encanta la idea de completarla”, confesó Rojas, quien forma parte del Team Scott Shimano.
La experimentada ciclista, quien este año ganó eventos como la III Edición del Kivelix Trophy y el Volcano 100 Millas, aseguró que la Serie CR MTB se destaca por su buena organización y sus recorridos, algo muy valorado por los ciclistas.
“Es excelente, con una organización impecable que abarca muchos aspectos que buscamos los ciclistas. La ruta de Pedregal y la de Abangares han sido mis favoritas; Abangares tenía lo que realmente es el MTB, con bajadas técnicas, trillos espectaculares y ascensos increíbles”, declaró Rojas
La Copa Colono Construcción tendrá un recorrido de 70 kilómetros, siendo el más plano y rápido del calendario de La Serie CR MTB, que tienen la novedad que se desarrolla en las siete provincias del país para dar oportunidad a todos los amantes del mountain bike a poder competir, sin tener que trasladarse grandes distancias y hacer grandes gastos económicos.
Los ciclistas enfrentarán un desnivel de apenas 295 metros, lo que convierte el recorrido de 70 kilómetros en un desafío de velocidad. Para quienes opten por la ruta corta, la experiencia seguirá siendo emocionante, con un recorrido de 40 kilómetros y menos de 200 metros de desnivel, según se indicó en un comunicado de prensa.
En la categoría Open masculina, el ciclista Paolo Montoya, del equipo Bikestation Specialized, lidera la tabla general con 404 puntos, seguido muy de cerca por Josué Alpízar, del Team Innovabikes, con 391 puntos, y Elías Vega con 388 puntos, lo que promete una competencia emocionante en esta penúltima fecha.
El ciclista Andrey Fonseca, colaborador de la Serie CR MTB, al diseñar algunas de las rutas, comentó que el evento se ha adaptado a las diversas condiciones del país, lo que lo convierte en una competencia única y altamente competitiva.
“Guápiles tiene algo diferente: casi el 80% del recorrido es plano, se rueda muy rápido, hasta llegar al kilómetro 50, donde se encontrará un poco de bosque en un sendero que no se ha utilizado en muchos años”, manifestó Fonseca.