La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, respaldó públicamente al titular del Departamento Occidental, Rodrigo Valdés, tras ser desplazado de las negociaciones con la Argentina en el marco de un nuevo programa con el organismo. El directivo chileno había sido duramente criticado por Javier Milei, que lo acusó de querer boicotearlo por supuestas ideologías izquierdistas "ligadas al Foro de San Pablo".
"Tengo plena confianza en Rodrigo Valdés para dirigir la labor del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI. Es un economista destacado, un funcionario internacional dedicado y un colega maravilloso. Confío en el criterio de Rodrigo en todos los aspectos, incluida la decisión de delegar las negociaciones del programa del FMI con Argentina a su adjunto, Luis Cubeddu", dijo en un comunicado emitido esta tarde por Georgieva.
El jueves, el organismo había hablado de la restructuración que se había definido, y sostuvo que tenía como objetivo "apoyar de la mejor manera el compromiso constructivo con las autoridades argentinas".
Y en ese contexto, anunció que el director del Departamento de la Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, había delegado el 100% de las negociaciones del programa a Luis Cubeddu, el subdirector del Departamento de la Hemisferio Occidental y Ashvin Ahuja, Jefe de la Misión para Argentina.
Ambos estarán ahora bajo la supervisión por las autoridades del Fondo Monetario.
El desencuentro entre Milei y el funcionario del FMI se había dado en junio pasado, cuando, aunque sin nombrarlo, lo tildó como un representante del Foro de Sao Paulo, una coalición de partidos de izquierda, y con el único argumento de haber sido ministro de Economía de Chile durante el gobierno de Michelle Bachelet.
Y en medio de este contexto, el presidente sostuvo directamente que el economista chileno "no quiere que le vaya bien a Argentina". Tras esos encontronazos, el FMI decidió el cambio de interlocutor entre ambas partes.
Además, resaltó que "hubo complicidad del jefe de la misión Argentina del FMI con el Gobierno anterior. Rodrigo Valdés tiene mala intención manifiesta. No quiere que le vaya bien a Argentina. Él tiene otra agenda. Nosotros somos sobrecumplidores con todos".
Valdés quedará ahora a cargo de toda la región, a excepción de la Argentina.