Nuevos triunfos sumaron este jueves los maestros cubanos en la Olimpiada Mundial de Ajedrez de Budapest 2024, donde hasta el momento los resultados se ajustan a lo esperado.
Con marcador de 3-1 se selló el éxito ante el elenco de Sudáfrica que permitió a la selección de la Isla llegar a cuatro unidades en el segmento abierto del torneo que reúne a representaciones de más de 190 países.
Luis Ernesto Quesada, Elier Miranda y Omar Almeida aportaron los tres éxitos para garantizar la superioridad, a pesar de la derrota encajada por Dylan Berdayes, informa el medio digital Jit.
El capitalino, encargado de defender la tercera mesa, cedió con piezas negras en 64 jugadas de una defensa Caro Kann ante Jan Karsten. Nada pudo hacer en un final al que llegó solo con la dama para enfrentar a la pareja de torres y el alfil de su oponente.
Menos complicados fueron los cotejos de Luis Ernesto contra Daniel Barrish (31 movidas de un sistema Londres); Elier frente a Caleb Levi Levitan (42 de una apertura Ruy López) y Almeida ante Banele Mhango (47 de una defensa Moderna).
En la justa para las mujeres también hubo celebración, pues el balance favorable de 3,5-0,5 puntos frente a la escuadra de Malasia permitió a las cubanas mantenerse entre las invictas con cuatro unidades en su cuenta.
Oleiny Linares defendió el primer tablero y fue la única que no consiguió rendir a su rival. Liting Tan aguantó su empuje durante 35 movimientos de una apertura Reti, y logró evitar la barrida de las asiáticas.
Disfrutando de sus segundas victorias individuales cerraron la jornada Yerisbel Miranda, Yaniela Forgas e Ineymig Hernández. Sus víctimas resultaron Puteri Munajjah Azhar, Puteri Rigah Azhar y Sivanesan Nithyalakshmi, en ese orden.
Luego de dos de las 11 rondas programadas la escuadra cubana aparece anclada en el escaño 32 del apartado sin distinción de sexos, al tiempo que las mujeres llegarán a la siguiente fecha asentadas en el puesto 15.
Aunque resta mucho camino por recorrer, el conjunto de la India justifica su favoritismo liderando la agrupación abierta, en tanto Polonia domina entre las mujeres.
El sistema Suizo que rige el certamen determinó que este viernes los dos conjuntos de la Isla asuman compromisos más exigentes, en ambos casos enfrentando a los representativos de España.