El papa Francisco emitió críticas el viernes hacia el expresidente Donald Trump por su plan de deportar a millones de inmigrantes, así como hacia la vicepresidenta Kamala Harris por su respaldo al derecho al aborto. Ante la pregunta sobre cuál de los dos candidatos debería ser el favorito de los votantes en las elecciones del 5 de noviembre, una opinión relevante para los católicos en Estados Unidos, el pontífice expresó: "Uno debe optar por el menor de dos males. ¿Quién es? ¿La dama o el caballero? No lo sé", según reportaron la agencia de noticias Reuters y la cadena CNN, entre otros medios.
El Papa Francisco, en su retorno a El Vaticano desde Singapur, abordó temas delicados al ser consultado por periodistas sobre las elecciones en Estados Unidos. Durante una conferencia de prensa tras una extensa gira de 12 días por el sudeste asiático y Oceanía, el Papa no mencionó directamente a Trump y Harris, pero hizo referencia a sus políticas y géneros.
En sus declaraciones, el Pontífice calificó como un pecado "grave" el rechazo a los inmigrantes, al mismo tiempo que equiparó el aborto con un "asesinato". A pesar de criticar a ambos candidatos, Francisco instó a los católicos a reflexionar sobre estos temas y ejercer su derecho al voto: “Todos aquellos que tengan conciencia deben considerar esto y actuar en consecuencia”.
Los católicos en Estados Unidos, con una población de alrededor de 52 millones, son considerados como un grupo de votantes influyentes, especialmente en estados clave como Pennsylvania y Wisconsin, donde más del 20% de los adultos practican esta religión.
El Papa Francisco, líder de aproximadamente 1,400 millones de católicos a nivel mundial, generalmente se muestra cauteloso al involucrarse en asuntos políticos nacionales. Sin embargo, no duda en expresar fuertes críticas contra el aborto, el cual está prohibido por la doctrina católica. Asimismo, ha cuestionado abiertamente la retórica antiinmigrante promovida por Trump. Durante las elecciones de 2016, llegó a afirmar que, desde su perspectiva, el candidato republicano "no era cristiano".
Este viernes 13 de septiembre, el Papa Francisco expresó su opinión sobre las políticas de ambos candidatos, calificándolas como "contra la vida". En sus declaraciones, mencionó que tanto aquel que ahuyenta a los migrantes como aquel que apoya el aborto están en contra de la vida. Este tema ha generado debate entre los obispos estadounidenses, quienes han publicado una guía electoral similar en cada ciclo presidencial desde 2007-08, con algunas actualizaciones.
La última versión de esta guía, lanzada en noviembre de 2023 con una nueva introducción, destaca que la "amenaza del aborto" es una "prioridad preeminente" para los católicos. A pesar de defender firmemente las enseñanzas eclesiásticas que prohíben el aborto, el Papa Francisco ha puesto énfasis en la difícil situación de los inmigrantes como una prioridad de su pontificado, abordando este tema con frecuencia.
Aunque respalda la doctrina de la Iglesia sobre el aborto, el Papa ha resaltado que la migración es un derecho descrito en las Escrituras. Asimismo, ha señalado que aquellos que no siguen el llamado bíblico de acoger al extranjero están incurriendo en un "pecado grave".