El selectivo español supera los 11.500 puntos y se acerca a sus máximos de 2015. La bajada de tipos de ayer del BCE y las que se esperan tanto en diciembre como en 2025, comienzan a dibujar un panorama atractivo para otras empresas fuera del sector bancario, que hasta el momento había sido uno de los sectores protagonistas. El optimismo también se suma a las subidas de los índices europeos y americanos.
En la parte alcista del Ibex 35, podemos ver como el sector inmobiliario ha subido con fuerza. Tanto Colonial como Merlin se anotan una subida que ronda el 3%, ya que los tipos bajos les permitirán aligerar sus cargas financieras y desarrollar nuevos proyectos a un coste más bajo. El movimiento también lo siguen otras empresas del sector pero fuera del Ibex, como Aedas o Neinor. Las caídas son muy reducidas, con Redeia y Acciona Energía anotándose ligeras correcciones.
En Europa, han destacado las subidas del DAX impulsada por la escalada de más del 10% de Zalando. La directora financiera de la compañía alemana anunció ayer una compra de acciones, lo que ha disparado el optimismo.
Por parte de Wall Street también vemos subidas, sobre todo protagonizadas por el índice Russell 2000, que recoge la evolución de empresas de pequeña capitalización. La tendencia del Russell, recortando diferencias con el S&P 500, vuelve a estar a la orden del día y podría continuar si se van confirmando las 6 bajadas de tipos de interés consecutivas por parte de la FED que el mercado espera.
Hoy el petróleo ha recuperado algo de terreno, con el Brent ubicándose por encima de los 72$ el barril pero el West Texas rondando los 70$. El café o la plata han sido dos de las más destacadas dentro de las subidas.
El yen por su parte continúa su tendencia al alza frente al dólar y ya acumula así cuatro jornadas consecutivas. Esto podría perjudicar a Japón, que sigue siendo un país exportador que se puede beneficiar de un yen débil.
Javier Cabrera, analista de mercados