En bebidas calientes, pasteles, helados e incluso en el mole, el chocolate forma parte de nuestra dieta, pero además de ser un postre delicioso, es un alimento muy nutritivo, ya que puede aportar fibra, minerales y antioxidantes.
Y tal como ocurre con el té de manzanilla, el agua de avena o el café, el chocolate tiene la capacidad de impactar directamente en tu estómago, tanto de manera positiva como con algunos efectos secundarios.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación indica que el chocolate es un alimento con un alto contenido de grasa y azúcares; sin embargo, explica que también es una fuente de minerales como el fósforo, el magnesio, el hierro y de vitaminas.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos indica que una barra de 100 gramos de chocolate negro con un 70 a un 85 por ciento de cacao contiene: 11 gramos de fibra, potasio, zinc y selenio.
Healthline indica que con estos componentes el chocolate amargo puede tener beneficios como:
El alimento que se suele asociar con múltiples beneficios en la salud es chocolate negro o amargo, debido a que tiene menos azúcar y grasa añadida que otros como el que se hace con leche, además cuenta con una mayor cantidad de cacao en su composición.
“El chocolate amargo tiene entre un 50 por ciento y un 90 por ciento de sólidos de cacao y el chocolate con leche tiene entre un 10 por ciento y un 50 por ciento”. explica la dietista Devon Peart para el portal Cleveland Clinic.
Uno de los efectos positivos en el estómago del chocolate es que es posible que sea de utilidad en algunos problemas intestinales, debido a que este alimento cuenta con un componente llamado flavonoides, el cual tiene propiedades antioxidantes.
Estos tienen la capacidad de ralentizar la digestión y absorción de carbohidratos en el intestino, explica Healthline, lo que puede reducir la inflamación, es posible que esta propiedad sea de utilidad para la enfermedad inflamatoria intestinal.
Un estudio publicado en la Revista de la Universidad de Granada encontró que los flavonoides pueden reducir el daño inflamatorio crónico en el intestino, protegiéndolo del estrés oxidativo y preservando la función de la mucosa.
La clínica Gastrointestinal Healthcare agrega que el chocolate también puede ayudar a controlar el estreñimiento; sin embargo, se necesitan más pruebas y estudios específicos sobre el chocolate y su impacto en los problemas estomacales.
La dietista Devon Peart explica para el portal Cleveland Clinic que el chocolate tiene la capacidad de hacer que las personas se sientan más llenas, por lo que recomienda ingerirlo luego de una comida.
“El chocolate negro es reconfortante. Le indica a tu cerebro que estás satisfecho y has terminado. Y produce saciedad, por lo que es más probable que sientas que ya has comido suficiente”, explica.
Healthline agrega que hay estudios que han demostrado que el chocolate puede ayudar a regular el uso de energía, reducir el apetito y la inflamación.
El chocolate es una fuente de fibra, la cual es necesaria en una dieta saludable y una buena digestión, debido a que esta no solo te ayuda a sentirte lleno más rápido, sino que también aumenta el peso y el tamaño de las heces y las ablanda, explica Mayo Clinic, lo que ayuda a evitar el estreñimiento.
Medical News Today agrega que un estudio surcoreano encontró que comer chocolate negro se asocia con un aumento de la diversidad del microbioma intestinal, lo que puede ayudar a la digestión, pero se requieren más estudios.
Healthline explica que el chocolate cuenta con algunos estimulantes, entre ellos la cafeína, esto puede ser negativo para las personas que padecen de la enfermedad por reflujo gastroesofágico.
“La cafeína puede exacerbar el reflujo o la acidez estomacal. Si tienes sensibilidad a la cafeína o no quieres tomarla porque es un estimulante, debes evitar el chocolate negro”, explica la doctora Peart para Cleveland Clinic.
Esto ocurre debido a que el chocolate, al igual que la pimienta o especias, la menta, las grasas, el café y las bebidas alcohólicas, pueden relajar el esfínter esofágico inferior, lo que provoca el reflujo, de acuerdo con la Clínica de la Universidad de Navarra.
A pesar de que los beneficios del chocolate negro en la salud, no debes perder de vista que este alimento cuenta con una gran cantidad de azúcar y grasa, lo que lo hace alto en calorías.
Para evitar que las grasas del chocolate sean nocivas a la salud, Medical News Today indica que se debe limitar el consumo de este postre; Cleveland Clinic indica que la porción recomendada es de 30 a 60 gramos al día.
Otro de los efectos secundarios es el aumento de peso, Medical News Today indica que el alto contenido de calorías del chocolate puede impactar en la complexión, “cualquiera que esté tratando de adelgazar o mantener su peso debe limitar su consumo de chocolate”, indica.
Debido a que muchas de las barras que se encuentran a la venta no son nutritivas, Healthline recomienda elegir el chocolate negro que tenga un contenido de cacao del 70 por ciento o más.