El Servicio Meteorológico Nacional de México alertó sobre la formación de la tormenta tropical Ileana en el Pacífico, frente a las costas de Jalisco. Esta tormenta se generó a partir de la depresión tropical Nueve-E. El Centro Nacional de Huracanes (NCH), en un comunicado de este viernes 13 de septiembre, emitió un aviso para las costas de Baja California Sur.
La Comisión Nacional del Agua de México (Conagua) ha comunicado que se espera que el centro de Ileana impacte en Baja California Sur este viernes y ocasione lluvias torrenciales en la región. Asimismo, se prevén lluvias intensas en Sinaloa y Sonora, muy fuertes en Durango y en Chihuahua, asó como en el norte de Nayarit.
Adicionalmente, se estima la presencia de vientos con ráfagas de 70 a 90 km/h, oleaje de 2 a 4 metros de altura y la posible formación de trombas marinas en las costas de Baja California Sur. En cuanto a Sinaloa y el Golfo de California, se esperan ráfagas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura.
La tormenta tropical Ileana se espera que impacte este viernes 13 de septiembre en Cabo San Lucas y San José del Cabo, en Baja California Sur. Posteriormente, el sábado podría afectar el Golfo de California y el domingo aproximarse a las costas de Sonora, según el informe de la Conagua. Actualmente, Ileana se encuentra a unos 155 kilómetros de Cabo San Lucas, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h. El centro de la tormenta se desplaza hacia el norte-noroeste a una velocidad de 17 km/h, según el reporte del NHC.
Se pronostica que Ileana continuará moviéndose lentamente hacia el norte-noroeste a norte en los próximos días, y atravesará la parte sur de la península de Baja California hoy y luego seguirá sobre el Golfo de California durante el fin de semana. Ante esta situación, la Conagua insta a la población a tomar precauciones en las áreas mencionadas debido a las lluvias, vientos y oleaje, incluyendo la navegación marítima, y seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil de cada estado.
Durante la temporada de huracanes que finaliza el 30 de noviembre, es fundamental contar con una mochila de emergencia y tener los documentos personales a mano, especialmente si vives en áreas de riesgo o vulnerables al impacto y desplazamiento de ciclones tropicales de gran intensidad.
Asimismo, los gobiernos de los estados del occidente, afectados por los efectos del ciclón tropical Ileana, enfatizan la importancia de seguir las instrucciones de evacuación si es necesario. En este sentido, el gobierno de Baja California Sur ha comunicado la ubicación de refugios temporales que estarán disponibles en La Paz y Los Cabos para garantizar la seguridad de la población.