La nueva vía Expresa Grau conectará el Metropolitano con la Línea 1 del Metro de Lima y facilitará el traslado de los ciudadanos de manera eficiente y rápida desde el distrito de Carabayllo a Villa El Salvador. Esta obra fue anunciada luego de que el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, firmara un convenio con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entidad adscrita a las Naciones Unidas.
Cabe señalar que, este acuerdo se llevó a cabo para iniciar con la ejecución de la obra, con el fin de que sea concluida lo antes posible. Este proyecto vial que tendrá una extensión de 2.5 kilómetros permitirá reducir el tiempo de viaje de los usuarios, debido a que actualmente la congestión vehicular no permite a los ciudadanos llegar a sus destinos de manera rápida. A continuación, se expondrá más acerca de los beneficios que ofrece esta nueva vía.
El gerente general de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), Carlos Peña Orellana, destacó la capacidad del Metropolitano y de la Línea 1 del Metro de Lima de transportar a una gran cantidad de pasajeros diariamente a varios distritos de Lima. En ese sentido, señaló que esta obra permitirá a los ciudadanos realizar un solo viaje intermodal.
"Recordemos que la infraestructura de transporte con mayor capacidad de viajes en Lima es el Metropolitano, con una capacidad diaria de 700,000 pasajeros, y también está la Línea 1 del Metro, que transporta 400,000 pasajeros al día. Es importante que ambos no estén aislados", declaró a la Agencia Andina.
Los usuarios del Metropolitano y de la Línea 1 del Metro de Lima podrán viajar desde Carabayllo a Villa a Salvador en menos de una hora cuando se habilite la nueva vía Expresa Grau. Ellos también podrán ahorrar dinero al utilizar las tarjetas interoperables de la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), que permite pagar los pasajes de ambos servicios de transporte.
Asimismo, brindará la opción a los ciudadanos de viajar de manera segura hacia diferentes partes de la capital y no recurrir a los medios de transporte informal.
Peña Orellana informó que las obras de la nueva Vía Expresa Grau se llevarían a cabo en el primer trimestre del 2025 y se terminaría con el proyecto en un plazo menor a los 12 meses.
"Esto quiere decir que esta vía de interconexión sería inaugurada en diciembre de 2025 o en el primer trimestre del 2026, porque hemos implementado algunos cambios en Grau. La Vía Expresa Grau es una vía deprimida, que está soterrada. La continuidad desde donde termina la vía Expresa Grau hasta la estación Grau va ser a nivel. De manera que vamos a tener un Metropolitano a nivel", dijo.