Reino Unido, uno de los países más visitados del mundo, ha anunciado que los viajeros que deseen visitar su territorio deberán pagar una tarifa de exención. La medida, que regirá desde 2025, se trata de una Autorización Electrónica de Viaje (ETA, en sus siglas en inglés) la cual será obligatoria para residentes de países de la Unión Europea e incluso de América Latina.
Yvette Cooper, ministra del Interior, señaló en un comunicado que, una vez finalizada su implementación, el sistema ETA eliminará las lagunas existentes en los permisos de viaje anticipados, proporcionando, por primera vez, una visión integral de todos aquellos que ingresan al Reino Unido.
De acuerdo el ministerio del Interior del Reino Unido, a partir del 27 de noviembre, los ciudadanos de determinados países latinoamericanos y otras naciones no pertenecientes a la Unión Europea podrán tramitar en línea un nuevo documento migratorio por un importe de 10 libras (alrededor US$13). A partir del 8 de enero del próximo año, este requisito será obligatorio.
Para solicitar el permiso es indispensable contar con un pasaporte vigente con tecnología biométrica (chip y reconocimiento facial). Además, se requerirá proporcionar información detallada sobre el viaje, como el lugar de alojamiento y su duración, así como una dirección de correo electrónico válida y los datos de una tarjeta de crédito o débito.
Esa tarifa, que no será reembolsable, se aplicará a visitantes al Reino Unido, incluyendo bebés y menores, que no posean una visa o permiso de residencia, trabajo o estudio, deberán abonar una tarifa no reembolsable.
Hasta el momento, las personas provenientes de naciones que ya pueden solicitar su permiso ETA a son los de Bahréin, Kuwait, Omán, Katar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos.
A partir del 27 de noviembre de 2024, los ciudadanos de las siguientes naciones (y sus territorios asociados) podrán solicitar una Autorización Electrónica de Viaje (ETA). Esta permitirá a sus titulares ingresar al Reino Unido a partir del 8 de enero de 2025.
Es importante precisar que una ETA te permite viajar al Reino Unido por un periodo corto, ya sea por turismo, para visitar a tus seres queridos, realizar negocios o incluso para estudios de corta duración. También puedes utilizarla si tienes una visa para trabajadores creativos y planeas una estadía de hasta 3 meses. Si tienes un compromiso remunerado permitido o si simplemente estás en tránsito por el país, la ETA también es una opción válida.