La tripulación de la misión Polaris Dawn de SpaceX realizó este jueves el primer paseo espacial privado, un hito que marca un nuevo avance en la exploración comercial del espacio.
La misión, encabezada por el empresario estadounidense Jared Isaacman, despegó el martes desde el Centro Espacial Kennedy en Florida. El cohete Falcon 9 lanzó la cápsula Dragon, que lleva a bordo a los cuatro integrantes de la tripulación, alcanzando los 1.200 km de altitud, una de las mayores jamás alcanzadas por una misión privada.
La actividad extravehicular (EVA) inició a las 10:12 GMT cuando los astronautas comenzaron a recibir oxígeno en sus trajes espaciales. “¡La primera caminata espacial desde Dragon ha comenzado!”, anunció SpaceX en la red social X.
Después de completar las verificaciones finales, Jared Isaacman, de 41 años, salió de la cápsula tras abrir la escotilla. Vestido con un traje espacial blanco, Isaacman se sujetó a una estructura metálica instalada sobre la cápsula.
Este evento es parte de los logros de SpaceX, la empresa de Elon Musk, que revolucionó la industria espacial desde su fundación en 2002.
Récord espacial: La misión que lleva a astronautas más lejos de la Tierra en 50 años
El comandante Jared Isaacman, quien trabajó durante varios años con SpaceX y financia parte de la misión, lidera el equipo que estará en el espacio durante cinco días. Los otros miembros de la tripulación son Sarah Gillis, ingeniera y encargada de la formación de astronautas; Anna Menon, ex NASA y líder de operaciones espaciales en SpaceX; y Scott Poteet, teniente coronel retirado de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y amigo de Isaacman.
Es la primera vez que empleados de SpaceX viajan al espacio. Isaacman y Gillis se turnarán para salir al espacio, cada uno durante 15 a 20 minutos. Esta operación probará la primera generación de trajes espaciales diseñados por SpaceX, que mantienen a los astronautas conectados a la cápsula mediante un dispositivo de barras.
“Será algo parecido a bailar”, comentó Isaacman en una rueda de prensa previa a la misión.
En total, el paseo espacial durará unas dos horas, considerablemente menos que las caminatas que realizan astronautas de agencias gubernamentales fuera de la Estación Espacial Internacional.
La tripulación completó más de dos años de entrenamiento intensivo, que incluyó horas en simuladores, paracaidismo, buceo y entrenamientos en un volcán en Ecuador.
Durante la misión, la cápsula Dragon volará a través de altitudes orbitales donde se encuentran más de 10.000 satélites y fragmentos de desechos espaciales, señaló Elon Musk en X, quien destacó que no hay margen para errores en los cálculos.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.