La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) aplicará desde octubre una suba del 4,2% en los haberes de jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
El incremento devenido de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto registrado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) elevará la mínima a $ 244.320,45.
Con impacto en poco más de 5 millones de titulares, la suma sin refuerzo se ubicaría por detrás de la línea de pobreza demarcada por el valor de la Canasta Básica Total (CBT): en el octavo mes del año trepó a $ 304.170.
Jubilación mínima octubre (sin bono) | CBT | Diferencial nominal |
244.320,45 | 304.170 | 59.850 |
"El bono es discrecional y nosotros tenemos que ser serios" por eso "sólo va a haber bonos en función de cómo viene la situación y los números fiscales", enfatizó meses atrás el presidente Javier Milei en diálogo con LN+ al ser consultado por la continuidad de los adicionales.
Aún sin indicios de su reglamentación, aunque en línea con lo demarcado por el mandatario, el ingreso a las cuentas públicas se configura entonces como otra de las pautas troncales que permitirán dar forma a una nueva edición.
El ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, anticipó el martes que el Sector Público Nacional cerró agosto en "equilibrio fiscal" luego de que en julio mostraran el primer déficit financiero de la era liberal.
"Agosto va a estar viniendo en equilibrio nuevamente, lo cual es muy meritorio porque fue un mes donde también se pagó intereses, mayores a lo normal, porque hubo un pago al Fondo Monetario Internacional y además se pasó el cobro de Ganancias y Bienes personales a septiembre", detalló el funcionario durante el segundo programa de streaming en el canal de la cartera nacional.
De acuerdo con los últimos datos oficiales disponibles, la recaudación de impuestos registró una baja del 13,7% respecto de igual mes del 2023 real. El registro se conocerá el 19 de septiembre.