El Banco Central Europeo (BCE) acaba de anunciar el recorte de los tipos de interés en 25 puntos básicos, lo que deja su nuevo tipo de referencia en el 3,5% tras un ajuste técnico, el nivel más bajo desde junio de 2023. Esta supone la segunda bajada este año, después de que en el mes de junio la entidad monetaria decidiera dar este paso y un alivio para los hipotecados a tipo variable.
En su primera reunión tras el descanso vacacional del mes de agosto, el Consejo de Gobierno ha decidido tomar esta decisión, anticipada por los mercados financieros, tras conocerse los últimos datos de inflación que comienzan a acercarse al objetivo de la entidad monetaria, establecido en el 2%.
Según los últimos datos de Eurostat, la agencia estadística europea, la tasa de inflación se situó en el mes de agosto en el 2,2%, cuatro décimas por debajo del alza registrada en el mes de julio que llegó al 2,6%. Esto sitúa el índice de precios al consumo en niveles mínimos si se compara con los últimos tres años.
En el mes de julio, la entidad monetaria prefirió no dar pasos en falso y mantuvo el precio del dinero en el 4,25% ante la necesidad de tener más datos -sobre todo en la evolución de los salarios- antes de acometer una nueva rebaja de los tipos de interés, si bien ya dejó la puerta abierta a un recorte a la vuelta de las vacaciones de agosto. Se espera que en la rueda de prensa que va a conceder la presidenta de la entidad, Christine Lagarde, esta dé pistas sobre posibles nuevos movimientos de la entidad en los próximos meses.
Esta es la primera reunión en la que ha participado el nuevo presidente del Banco de España, José Luis Escrivá, tras su polémico nombramiento. La anterior cita en el mes de julio supuso la primera vez que el Consejo de Gobierno del BCE se reunió sin un representante español en toda su historia.