Los carburantes a precios disparados son ya un fantasma del pasado. Según en Boletín Petrolero de la UE correspondiente a la semana del 3 al 9 de septiembre, tanto la gasolina como el diésel volvieron a abaratarse y ya se sitúan en cifras que no se veían desde 2022, incluso desde antes de la invasión de Ucrania en el caso del gasóleo.
En concreto, el diésel encadenó su octavo abaratamiento consecutivo, de un 1,26% respecto a la anterior semana, para costar 1,406 euros por litro, el precio más bajo desde la semana del 24 de enero de 2022, antes de la invasión rusa de territorio ucraniano, cuando su costo fue de 1,403 euros. Por su parte, la gasolina se abarató un 1,35% respecto a la semana anterior, su novena bajada consecutiva, para situarse en 1,53 euros, su precio más bajo desde la última semana de 2022, cuando se aplicaba el descuento de 20 céntimos como ayuda pública tras la subida de precios por la guerra en Ucrania, aunque sin tener en cuenta esta bonificación, vigente entre abril y diciembre de 2022, la gasolina llegó a su coste más bajo desde el 24 de enero de ese año, fecha en la que se situó en los 1,52 euros por litro.
La gasolina es un 11,82% más económica que hace un año, mientras que el diésel es un 13,95 % más barato. Así, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina costó 84,15 euros, 11,27 euros menos que en las mismas fechas del año pasado, cuando ascendía a unos 95,425 euros. Para los vehículos de diésel, repostar supuso un desembolso de unos 77,33 euros, en torno a 12,54 euros menos que en la misma semana de septiembre de 2023, momento en el que el precio era de 89,87 euros.
Asimismo, el diésel sumó 80 semanas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual anterior a la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 hasta mediados de febrero de 2023, cuando se rompió la dinámica.
Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantuvo en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,643 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,692 euros. En el caso del diésel, el precio en España también fue inferior al de la media de la UE, que fue de 1,532 euros, y de la zona euro, donde marcó un precio de 1,554 euros.
El director general de Grupo Moure, Manel Montero, ha indicado en declaraciones a EFE que los niveles actuales de los precios, incluso inferiores a los que se registraban antes de la invasión rusa en Ucrania, "podrían interpretarse como una normalización, tras la volatilidad extrema de los últimos años". No obstante, Montero advierte de que la tendencia bajista que lleva ya dos meses podría revertirse en la parte final del año.