Durante este año 2024 la Guardia Civil, especialmente a través del Equipo ROCA, especializado en la investigación de robos agrícolas y ganaderos, concretamente en fincas de producción de aguacates. Han logrado esclarecer 18 delitos de robo en fincas, con 14 investigados siendo las diligencias instruidas remitidas a los Juzgados competentes.
Se atendía a la demanda de los agricultores de intensificar los controles preventivos en zonas susceptibles de robo, por su peculiaridad, sus condiciones recónditas. Como resultado de dicho operativo y respuesta policial, se ha procedido a la investigación de 14 personas como supuestos autores de delitos contra el patrimonio en el ámbito agrario, que se han cometido sobre todo en los municipios de Tacoronte, El Sauzal, La Orotava y la Victoria de Acentejo, en los que se sustrajeron aproximadamente 3.500 kilos kilos de aguacates, con un valor de mercado aproximado de 14.000 euros. Además de los aguacates se había robado otro tipo de productos hortofrutícolas y maquinaria agrícola.
Los delincuentes varían el modus operandi; una persona, en horario diurno, conduce un vehículo mixto, el cual distribuye a diversos individuos en fincas de cultivos de aguacate, acceden al interior de la finca para, una vez se hacen con el producto sustraído, a través de llamada o mensajería instantánea, avisan al conductor para ser recogidos. También ha proliferado la figura de receptador en su propia vivienda para posteriormente distribuir la mercancía a través de páginas web.
Algunos consejos para la prevención de este tipo de robos son:
--Vallar en la medida de lo posible la finca.
--Disponer de un sistema de grabación, en su defecto utilización de cámaras de fototrampeo (Consistente en la colocación de pequeñas cámaras fotográficas que se activan automáticamente cuando alguien pasa por su campo de detección)
En caso de observar personas o vehículos en las proximidades, anotar las horas de visualización, matrículas, características de los vehículos, así como rasgos físicos y vestimenta de las personas.
--Cambiar rutinas de trabajo.
--Evitar dejar efectos de labranza de coste elevado a la intemperie, así como hacer marcas únicas en los utensilios que no sean visibles, y realizar un dossier fotográfico con la maquinaria e incluir número de serie.