El Gobierno nacional oficializó este jueves la eliminación del carácter "ad honorem" de las designaciones de dos titulares de organismos desconcentrados de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE).
Se trata del director del Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), Alejandro Walter Colombo, y del Comisario General, Alejandro Pablo Cecati, quien se despeña desde el 31 de junio en el cargo de director de la Agencia de Seguridad Nacional (ASN).
La modificación establecida a través del Decreto 818/2024 firmado por el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, dejó sin efecto los artículos 1° y 2° del texto antecesor 685.
Con trayectoria en la SIDE durante los años 90, Alejandro Colombo aglutina más de cuatro décadas de experiencia en el ámbito de las relaciones internacionales y dentro de la comunidad de inteligencia, según destacó el organismo estatal en redes sociales.
"Su designación busca jerarquizar y profesionalizar a la agencia destinada a consolidar la posición argentina en un mundo cada vez más desafiante y complejo", sumó. Colombo también habría colaborado con el exagente de la SIDE Fernando Pocino durante la administración de Mauricio Macri.
Cecati, también con más de cuarenta años de experiencia en la Policía Federal Argentina (PFA), fue designado en julio al frente de la ANS con el objetivo de encarar la "reconstrucción de nuestras capacidades de inteligencia y la colaboración con las fuerzas de seguridad para hacer frente a las amenazas".
Fue jefe de Custodia durante la presidencia de Mauricio Macri y en la del exministro Carlos Corach.