A la hora de conducir, es vital tener en cuenta una serie de supuestos para mantener una buena educación vial. Unos de estos supuestos es tener el coche con su documentación en regla y un buen estado a nivel mecánico, así como saber el significado de las señales.
Otra de estas cosas, aunque suene baladí que debemos recordar es por dónde debemos conducir, ya que no en todos los lugares del mundo se conduce en el mismo sentido que en España, que es por la derecha en ese caso. Muchos son los países del mundo donde se conduce por este sentido, aunque en muchos otros los conductores van, por defecto, por el carril izquierdo.
Según el Real Automóvil Club de España (RACE), si queremos conducir por la izquierda, o bien si adquirimos un coche de importación de cualquiera de los países donde se conduce por defecto en ese sentido, como puede ser el lado donde se sitúe el volante, que lo hará a la derecha, mientras que la palanca de cambios lo hará a la izquierda.
Asimismo, también habrá que estar atento en los giros, ya que los tendremos que hacer de tal manera que tengamos que incorporarnos al carril izquierdo, si lo hubiere. Por otro lado, en las rotondas deberemos mirar a nuestra derecha antes de incorporarnos, y luego hacerlo a la izquierda cuando estemos metidos en ellas.
En el caso de las salidas de las autopistas, estas se situarán a nuestra izquierda, en vez de a la derecha como sucede en España, mientras que si queremos adelantar a otro vehículo, debemos usar el carril de la derecha.
Aunque muchas de estas cosas suenen muy diferente de primeras, existen multitud de países en el mundo cuyas normas de circulación incluyen estas cuestiones, aunque existe un país situado en Europa que ha trasladado esta forma de conducir a muchas otras naciones por su influencia.
Y ese no es otro que el Reino Unido que, en contraposición con Francia (uno de los promotores principales de la conducción por la derecha), influenció a otros países para que se condujese por norma por el carril izquierdo a través de su época imperial. Aunque se especula que el origen de esta manera de conducción se remonta a la época romana o a la Edad Media, lo cierto es que no queda claro cuál fue el principio.
Aunque ha habido excepciones y naciones que no estuvieron bajo su influjo, la mayoría de países que han adoptado esta manera de conducir en los diferentes continentes se debían al dominio británico, concentrando un 30% de los países del mundo.
Estos son algunos de los países donde se circula por la izquierda: