El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha pedido este miércoles a Nicolás Maduro romper relaciones consulares y comerciales con el Gobierno de España tras la aprobación en el Congreso de los Diputados de una proposición no de ley que insta al Ejecutivo de Pedro Sánchez a reconocer a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela tras las elecciones del pasado 28 de julio.
El pronunciamiento del Parlamento español, que contó con los votos favorables del Partido Popular, Vox, UPN, CC y PNV, «es el equivalente a una declaración de guerra al pueblo y al Gobierno de Venezuela», denunció Rodríguez.
El Gobierno de España ha reiterado que el objetivo del Gobierno es trabajar para que se mantenga la «posición común como hasta ahora en la Unión Europea» con el objetivo de facilitar que pueda haber una «solución política negociada» en Venezuela y que «incluya analizar si el reconocimiento de Edmundo González Urrutia puede ayudar a ello». Sin embargo, el presidente del Legislativo venezolano ordenó a la Comisión Permanente del Política Exterior de la Cámara hacer una resolución «perentoria» en el que se eleve la petición al Palacio de Miraflores.
Unas horas antes, el ministro venezolano del Interior, Diosdado Cabello, había vinculado con el «colonialismo» la proposición adoptada en el Congreso de los Diputados de reconocer el triunfo en las urnas de González Urrutia, exiliado en Madrid desde el pasado domingo. «¿Qué carajo tiene que ver el Congreso de España con los asuntos internos de Venezuela?», expresó el también número dos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que acusó a las autoridades españolas de «proteger» a criminales.